viernes 8  de  marzo 2024
Venezuela

Leopoldo López ratifica su compromiso con la libertad de Venezuela 

Según versiones extraoficiales, el líder de Voluntad Popular podría reunirse muy pronto con su familia en España

CARACAS.- El líder opositor venezolano Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular aseguró que continuará con sus responsabilidades con el Gobierno interino de Venezuela y en los próximos días ofrecerá detalles de las acciones a tomar para lograr la libertad de la nación caribeña.

En su primer pronunciamiento luego que de conociera que López había dejado la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía en condición de huésped desde abril de 2019, y que posteriormente había logrado salir del país, destacó que desde el nuevo terreno de lucha continuará de manera inquebrantable con las responsabilidades asignadas por el gobierno interino.

Agregó que “bajo el liderazgo del Presidente Juan Guaidó y en coordinación con la Asamblea Nacional, la unidad democrática y aliados internacionales de nuestra lucha, estamos seguros de que Venezuela será libre y democrática”.

Finalmente, López detalla que en los próximos días ampliará en detalle las acciones que se proponen realizar a favor de la libertad de Venezuela.

Embed

Salida de Venezuela

Más temprano se consiguió que López logró escapar de su cautiverio en Venezuela; su salida del país, tras burlar los controles represivos del régimen que usurpa el poder en ese país sudamericano, responde a la decisión de continuar ayudando a los esfuerzos para que su país recupere la democracia y cese la usurpación que de manera ilegal mantiene un grupo con probados nexos con el crimen organizado.

López habría cruzado clandestinamente la frontera y estaría ya de camino hacia Bogotá, según fuentes citadas por la emisora colombiana Caracol Radio. En horas de la tarde, la periodista venezolana y directora de la cadena colombiana NTN24 Idania Chirinos publicó un post en el que asegura que "el viaje a la libertad tiene una ruta: @leopoldolopez sigue rumbo a una Isla del Caribe y de allí a #España Esto dicen mis fuentes, que para mi por supuesto, son confiables!". Aún no ha habido ninguna información oficial al respecto.

Por su parte, el partido Voluntad Popular en un comunicado publicado en horas de la tarde, aseguró que ésta, como todas las acciones de su líder Leopoldo López, ha sido asumida considerando lo mejor para el país y para la lucha por la libertad de Venezuela, y que además esta salida de territorio venezolano tiene la finalidad de impulsar nuevas acciones en la lucha por la libertad de Venezuela.

"En 2014 Leopoldo, cuando nadie en el mundo consideraba al régimen como una dictadura, hizo un llamado del pueblo de Venezuela a la calle para que, de manera constitucional y pacífica, protestara por sus derechos, logrando desnudar a la dictadura corrupta, ineficiente, represora y con vínculos con el narcotráfico ante la comunidad internacional, como lo avaló el informe presentado por la Comisión de Verificación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas. Cuando dio la cara y se enfrentó a una justicia injusta, desde la Cárcel de Ramo Verde, no dejó de levantar su voz por el país, al igual que cuando en 2017 le otorgan casa por cárcel, desde donde trabajó avanzando en la lucha por liberar a Venezuela y luego durante su estadía en la embajada de España en 2019 continuó trabajando por su país y respaldando al Gobierno Interino" agrega la agrupación política.

Destacan que luego de pasar siete años de persecución y prisión injusta dentro de Venezuela Leopoldo López todavía no se encuentra en total libertad, al igual que todos los venezolanos, mientras exista una dictadura que viola los Derechos Humanos del pueblo. "Voluntad Popular declara su total apoyo a la operación del presidente (E) Juan Guaidó, que hoy ha permitido al Coordinador Nacional del Centro de Gobierno y líder fundador de nuestra organización, Leopoldo López, se encuentre en territorio internacional. En Voluntad Popular manifestamos todo nuestro apoyo a nuestro líder fundador a quien afirmamos que continuaremos su lucha dentro y fuera de Venezuela, respaldando la unidad y la ruta establecida por el presidente (E) Juan Guaidó en la Consulta Popular, la no participación del fraude del 6D y la protección internacional al pueblo de Venezuela frente a los crímenes de lesa humanidad".

López, el preso político de Maduro

Leopoldo López ha sido uno de los políticos venezolanos más frontales en su postura contra el régimen chavista.

Este sábado salió del lugar donde había estado en resguardo desde hace más de un año. López se había refugiado en la residencia del embajador de España en Caracas, desde el 30 de abril de 2019, cuando falló el intento del llamado al alzamiento de los militares en la base militar La Carlota.

Antes desde febrero de 2014, López permaneció en la cárcel militar de Ramo Verde a donde fue enviado tras entregarse porque lo acusaban de incitar sublevaciones populares en las que habían muerto jóvenes a manos de los cuerpos militares del régimen.

En julio de 2017 el Supremo del régimen envió a Leopoldo a su residencia a cumplir cárcel domiciliaria, de donde salió en abril de 2019 y tras el intento de alzamiento se refugió en la residencia del embajador de España, donde permaneció hasta hoy.

López ha sido uno de los políticos venezolanos más frontales en su postura contra el régimen.

Nicolás Maduro se instauró en el poder como presidente de manera ilegítima en 2018. En respuesta el Parlamento venezolano que fue electo por voto popular en 2015 eligió como presidente encargado de la nación a Juan Guiadó, acción que respalda la propia Constitución venezolana cuando en el país se produce un vacío de poder.

Cuando faltan apenas dos meses para que se produzcan unos comicios que el régimen ha intentado arreglar a su conveniencia para extender y afianzar su poder usurpador, la salida de Leopoldo López de su enclaustramiento pudiera convertirse en una pieza clave para la reorganización de la lucha de las fuerzas democráticas venezolanas.

Se conoció que desde tempranas horas de este sábado el régimen de Nicolás Maduro desplegó una gran cantidad de funcionarios policiales y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en los alrededores de la embajada de España en Caracas.

residencia embajada de España Venezuela .jpg
Miembros de la policía de inteligencia del SEBIN custodian los perímetros de la residencia del embajador español donde el líder opositor Leopoldo López había sido invitado luego de participar en un fallido levantamiento militar, en Caracas, Venezuela, el sábado 24 de octubre de 2020. López salió de la residencia donde se encontraba había estado refugiado desde abril de 2019, y está dejando a personas cercanas al líder opositor venezolano, dijo el sábado.

Miembros de la policía de inteligencia del SEBIN custodian los perímetros de la residencia del embajador español donde el líder opositor Leopoldo López había sido invitado luego de participar en un fallido levantamiento militar, en Caracas, Venezuela, el sábado 24 de octubre de 2020. López salió de la residencia donde se encontraba había estado refugiado desde abril de 2019, y está dejando a personas cercanas al líder opositor venezolano, dijo el sábado.

FUENTE: ue

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar