VERÓNICA EGUI BRITO
@VeroEgui

La izquierda latinoamericana ha perdido un elemento clave dentro de la ecuación geopolítica. Con la salida de Dilma Rousseff del poder, Brasil enfila su rumbo político hacia el centro, e incluso hacia el neoliberalismo de los 90 con la coalición de Gobierno que ha delimitado el presiente interino Michel Temer, líder del Partido del Movimiento Demócratico de Brasil (PMDB).

Te puede interesar

Aunque de los 21 ministros de Temer - eliminó nueve carteras por decreto - diez funcionarios eran aliados del Partido de los Trabajadores (PT) y formaban parte del Gobierno presidencial de Rousseff (2010 – 2016) y del de Luiz Inacio Lula da Silva (2003 – 2010), en esta oportunidad, la alianza de partidos arropa al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del excandidato presidencial y diputado Aecio Neves, quien hasta ayer era investigado por actos de corrupción, el mayor opositor durante los 13 años que gobernó el PT.

 La cartera de Asuntos Exteriores estará en manos de José Serra, excandidato presidencial por el PSDB contra Lula y Rousseff, quien también fue gobernador de Sao Paulo. De ese mismo partido es el nuevo ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, quien se había desempeñado como Presidente del Banco Central durante la gestión de Lula. También, los denominados tucanes (miembros del  PSDB) obtienen el ministerio de Ciudades con Bruno Araujo, el mismo que el 17 de abril como diputado federal apoyó el impeachment contra Rousseff; mientras que la cartera de Justicia será presidida por el abogado Alexandre de Moraes.

Así se vislumbra cómo dentro del juego político de Brasil hoy son gobierno aquellos que por cuatro periodos presidenciales veían desde la tribuna la acción.

La confianza de los mercados ante de asunción de Temer ya se hicieron presentes. Euroasia Group le dio un espaldarazo a la designación ministerial, estimando que con ese gabinete regresará la inversión a corto plazo. En 2015, el gigante suramericano registró un déficit de $58,900 millones, equivalente al 3.32% del PIB.

Venezuela y Mercosur, los más afectados

Mercosur será el primer organismo multilateral afectado con la destitución temporal de Rousseff: dos de sus principales socios (Argentina y Brasil) abandonaron la senda de la izquierda. Primero Buenos Aires, con la derrota electoral de los Kirchner en diciembre, ahora Brasilia con la destitución de su presidente.

Para Argentina la crisis política de Brasil es una oportunidad para refundar a Mercosur. “Hay que aprovecharla para intercambiar ofertas con la Unión Europea“, estimó Alfonso Prat-Gay, su ministro de Hacienda y Finanzas.

Pero cuando se habla del impacto regional que tendrá Brasil sin un Gobierno del PT el primer foco de atención es Venezuela.  “Como efecto colateral de la caída de Rousseff, el Gobierno de Nicolás Maduro quedará debilitado internacionalmente, limitado a gobiernos como el de (Rafael) Correa y (Evo) Morales en Suramérica. El nuevo Gobierno de Brasil, sumado al de (Mauricio) Macri, pudieran dar un giro clave en la crisis venezolana, activando la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA)“, advierte Nahem Reyes, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Univeridad Central de Venezuela (UCV).

De hecho, el nuevo canciller brasileño: José Serra - un político de 74 años con amplía experiencia - ha mostrado en varias oportunidades su rechazo al modelo socialista de Venezuela. Una vez preguntado sobre lo que ocurría en Caracas dijo que no cabía “meterse en asuntos de otros países como Venezuela acostumbra hacer. (Hugo) Chávez lo hace, interfiere en otros países y eso Brasil no lo puede apoyar de ninguna manera”, sentenció.

Pero su nota de repudio más reciente ocurrió en junio de 2015, cuando criticó como una comitiva de políticos latinoamericanos fueron retenidos en la autopista Caracas – La Guaira. En esa oportunidad envió una misiva en rechazo a la “trama de la dictadura venezolana”, al tiempo que dijo que “no hay (había) más espacio en el mundo para la falta de libertades”, avdvirtió entonces.

180 días de defensa

A partir del jueves 12 de mayo, la presidenta destituida ahora “espectante“ tendrá un lapso no mayor de 180 días para defenderse frente al juicio que llevará a cabo el Senado por incumplir las leyes fiscales. Es acusada de manipulación fiscal al tratar de tapar los huecos prepuestarios de la nación.

En octubre se llevaría a cabo la segunda votación en el Senado para decidir si su destitución es permanente. En esa oportunidad la Cámara Alta necesitará las dos terceras partes de sus 80 senadores – 54 votos. Para la admisibilidad del juicio político se necesitan 41 votos a favor. Obtuvieron el respaldo de 55 senadores y el rechazo de 22, lo que prevé que en una proxima elección habría quorum para mantenerla fuera del Gobierno

De ser absuelta, Rousseff volvería inmediatamente al Palacio Planalto, sede presidencial, pero, si es hallada culpable, será inhabilitada políticamente por ocho años, como ocurrió con Fernado Collor de Melo en 1992.

La causa de maquillaje de cuentas públicas no es la única denuncia en su contra. También es acusada de obstruir la justicia al designar a Lula da Silva como Ministro de Casa Civil, y de abuso de poder económico durante la campaña electoral, proceso en el que también estaría implicado su vicepresidente y actual presidente interino de la nación: Michel Temer. Lo que está claro es que la lucha de poderes no termina hoy.

LEA TAMBIÉN:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.17%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.52%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.31%
20732 votos

Las Más Leídas