jueves 21  de  marzo 2024
Nicaragua

Sandinistas profanan misa de cuerpo presente del sacerdote Ernesto Cardenal

Las agresiones comenzaron cuando hablaba el obispo Rolando Álvarez y se intensificaron al concluir la ceremonia religiosa, resultando golpeados al menos un joven opositor y cuatro periodistas

MANAGUA.- Seguidores del gobernante Frente Sandinista de Nicaragua profanaron este martes con insultos, robos y agresiones la misa de cuerpo presente en honor al fallecido poeta y sacerdote revolucionario Ernesto Cardenal en la Catedral de Managua, denunciaron los asistentes.

Las agresiones comenzaron cuando hablaba el obispo Rolando Álvarez y se intensificaron al concluir la ceremonia religiosa, resultando golpeados al menos un joven opositor y cuatro periodistas, a algunos de los cuales les sustrajeron sus equipos.

"Me robaron todo, fue algo espantoso. Me gritaron todo tipo de vulgaridades", relató Leonor Álvarez, periodista del diario La Prensa.

"Me dieron (golpearon) en las piernas, en la cara, pero no tengo nada grave. Se robaron la cámara de video y el micrófono inalámbrico", acusó por su parte Arnaldo Arita, camarógrafo de un medio internacional.

Los partidarios del gobierno ocuparon las bancas de la parte izquierda y los alrededores de la iglesia, desde donde gritaban consignas del régimen sandinista e improperios a los familiares, amigos y opositores que asistieron a la ceremonia, que fue presidida por el nuncio Waldemar Stanislaw.

Cardenal murió el domingo pasado a los 95 años en un hospital de Managua debido a una falla cardíaca provocada por una descompensación generalizada.

El escritor se desempeñó como ministro de Cultura durante el primer régimen sandinista (1979-1990), que también encabezó Daniel Ortega, pero luego se convirtió en su acérrimo crítico y lo acusó de "dictador" por aferrarse al poder después de su retorno al gobierno en 2007.

Durante la primera dictadura sandinista, Ortega y altos funcionarios de ese régimen que derrotaron la dictadura somocista, instauraron una dictadura de corte socialista dirigida desde Cuba.

Agresiones verbales

"¡Golpistas, delincuentes, patria libre o morir, viva Sandino!", gritaron los partidarios sandinistas que portaban banderas y pañuelos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), cuando la familia del poeta intentaba sacar su ataúd de la catedral tras finalizar la misa.

"Esta es Nicaragua en manos de una tiranía. Mandan a la pobre gente a hacer un papel ridículo. Profanaron la iglesia", dijo a la AFP el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017, cuando trataba de abrirse paso entre la multitud y los gritos.

Ramírez fue el vicepresidente de Ortega durante la primera dictadura sandinista, en 1995 se separó del Frente Sandinista y fundó el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), integrado por exaltos funcionarios y exmilitares sandinistas.

Policías que cuidaban las calles adyacentes no intervinieron en las trifulcas que se generaron al terminar la misa, en la que fanáticos del gobierno también persiguieron a periodistas de Artículo 66, un medio digital independiente. Esa ha sido la tónica de la Policía, dirigida por el consuegro de Daniel Ortega, Francisco Díaz, sancionado por Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas.

En tanto la escritora Gioconda Belli, exaliada de Ortega y actual integrante de la directiva de la opositora Alianza Cívica, fue asediada por periodistas de medios oficialistas cuando buscaba con dificultad llegar a su vehículo en el estacionamiento de la Catedral. Belli era muy cercana a Cardenal.

Es "un abuso increíble del régimen que pretende ensuciar la memoria de Ernesto Cardenal, quien jamás hubiera aceptado este vulgareo", dijo a la AFP Luis Carrión, uno de los nueve comandantes del FSLN, hoy critico de Ortega.

"Siento mucha indignación por lo ocurrido hoy en Catedral de Managua en las exequias de Cardenal. Irrespeto total", reclamó desde el Vaticano el exobispo de Managua Silvio Báez en su cuenta de Twitter.

Cardenal, considerado como una de las más grandes figuras de la literatura latinoamericana, recibió por su obra el Premio Reina Sofia 2012 y el Premio Pablo Neruda 2009. Gran parte de su obra, como "Hora Cero", "Oración por Marilyn Monroe y otros poemas" y "La Revolución perdida", fue traducida a más de 20 idiomas.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar