lunes 4  de  noviembre 2024
COLOMBIA

Santos niega que se esté dilatando comienzo de negociación con ELN

Santos respondió así al ELN, que en un comunicado que divulgó este fin de semana dijo estar listo para iniciar el proceso de paz y se quejó de la demora del gobierno para fijar una fecha

BOGOTÁ.- dpa

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negó este lunes que su Gobierno sea el responsable de dilaciones que están retardando el inicio de un proceso formal de negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Santos respondió así al ELN, que en un comunicado que divulgó este fin de semana dijo estar listo para iniciar el proceso de paz y se quejó de la demora del gobierno para fijar una fecha.

"Ellos saben que no es cierto. Nosotros, desde hace algún tiempo, estamos pidiéndoles que se facilite una serie de reuniones que tenemos por delante, para pasar de la fase confidencial a la fase pública y estamos en espera de concretar esas fechas por parte de ellos", dijo Santos en declaraciones a la radio pública.

Santos pidió al ELN que se defina pronto esa fecha que pide el gobierno para abrir una fase pública de un proceso de paz similar al que desde noviembre de 2012 se cumple en Cuba en el caso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, pidió la semana pasada al ELN que inicie pronto una negociación formal para que la terminación del conflicto armado que azota a Colombia desde hace más de cinco décadas sea completa.

"Queremos un fin del conflicto global en Colombia. Necesitamos integrar al ELN y ese es el deseo de todos. El gobierno está haciendo lo que le corresponde. Las condiciones están prácticamente dadas", dijo De la Calle.

El ELN indicó en un comunicado que difundió en Internet que está pendiente de un nuevo encuentro con delegados del Gobierno para fijar una fecha de inicio de las negociaciones.

"Nuestra delegación para el diálogo está preparada desde noviembre pasado para acudir al ciclo donde debe darse por concluida la fase confidencial de estas conversaciones y dar inicio a su fase pública", sostuvo el grupo.

"En dos años largos que han durado estos diálogos, al final de cada ciclo se ha fijado la fecha y sitio para el siguiente encuentro, pero en esta ocasión no existió porque la delegación del Gobierno no quiso definir esos dos asuntos", añadió el ELN.

Mientras la confrontación con las FARC está prácticamente suspendida desde hace varios meses en medio de los avances en el proceso de paz, los combates entre el Ejército y el ELN se mantienen.

Dos militares murieron este domingo en un ataque atribuido al ELN en un sector rural del departamento de Norte de Santander (noreste), según fuentes oficiales.

Las FARC y el ELN, con unos 8.000 y 2.000 integrantes, respectivamente, surgieron en 1964 y son los únicos grupos guerrilleros que siguen activos en Colombia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar