CARTAGENA DE INDIAS.- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo hoy que pidió a las autoridades electorales que abran las puertas a quienes quieran verificar la transparencia de las elecciones presidenciales del próximo domingo, ante las denuncias del candidato izquierdista Gustavo Petro.
"Vamos a tener las elecciones con las mayores garantías para todos los candidatos y hemos hecho un gran esfuerzo en esa dirección (...) Vamos a tener las elecciones con el mayor número de observadores internacionales", dijo Santos durante un acto público en la ciudad de Cartagena de Indias.
Santos salió así al paso de una denuncia hecha este domingo por Petro, candidato del movimiento izquierdista Colombia Humana, quien advirtió que no ha sido solucionada una irregularidad en el programa de conteo de votos que usa la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC).
El jefe de Estado ya había respondido a esa denuncia el domingo en la noche con un mensaje en Twitter en el que señaló que "la extrema izquierda está como la extrema derecha: inventan fraudes donde no existen". "Estas serán las elecciones presidenciales más seguras, más transparentes y con mayores garantías de la historia de Colombia", agregó.
El mandatario saliente, que terminará su periodo en agosto, dijo que pidió al director de la RNEC Juan Carlos Galindo que "abra las puertas" del organismo para que veedores analicen el programa informático que se utiliza en las elecciones.
"Abra las puertas en lo posible a todos los que quieran ir a esculcar, a hacer la investigación que sea", pidió Santos al funcionario.
Sin mencionar explícitamente a Venezuela, donde el domingo se cumplieron unas elecciones presidenciales cuyos resultados no son reconocidos por el Gobierno colombiano, Santos dijo que los dos procesos electorales son marcadamente diferentes.
"El próximo domingo nosotros tenemos elecciones presidenciales. Y en total contraste con lo que sucedió ayer en un país vecino, en estas elecciones hemos tenido todo el cuidado para que sean las elecciones también más tranquilas de nuestra historia, las elecciones más pacíficas", dijo Santos.
El presidente recordó que en elecciones pasadas las autoridades debían hacer frente a ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo ex guerrillero que a finales de 2016 firmó un acuerdo de paz con el Gobierno.
"Las FARC lo que hacían era sabotear las elecciones, ahora están participando en ellas", añadió. El otrora grupo guerrillero creó un partido político que debutó en las elecciones parlamentarias de marzo pasado.
La campaña electoral en la plaza pública terminó el domingo con una denuncia de Petro sobre un presunto fraude por fallas en el programa para el conteo de votos.
Petro dijo que la irregularidad en el software que usa la RNEC, entidad encargada de organizar las elecciones, está latente desde los comicios parlamentarios de 2014, cuando un partido político perdió tres escaños, que le fueron regresados apenas este año cuando se comprobó el problema.
Al devolverle los escaños al partido político Mira, el Consejo de Estado, la máxima instancia de la justicia contenciosa administrativa de Colombia, señaló que el software de la RNEC sufrió un sabotaje que modificó resultados en al menos 50.000 mesas de votación.
Sin embargo, Petro dijo que desde entonces no se ha realizado algún peritaje técnico para corregir ese fallo, por lo que está en riesgo el resultado de las elecciones del domingo, en las que él es favorito para disputar una segunda vuelta con el candidato del partido de derecha radical Centro Democrático, Iván Duque.
La RNEC expidió un comunicado para señalar que el Consejo Nacional Electoral pidió en enero pasado a la Unión Europea que enviara una misión, que trabaja en el país desde el 4 de mayo.
FUENTE: dpa