El peso mexicano se desplomó a mínimos históricos apenas comenzó a concretarse la victoria de Donald Trump en estados clave como: Florida, Ohio y Carolina del Norte.
El peso mexicano se desplomó a mínimos históricos apenas comenzó a concretarse la victoria de Donald Trump en estados clave como: Florida, Ohio y Carolina del Norte.
Por primera vez en la historia, el dólar superó los 20 pesos. A las 3:30 GMT el dólar se cambiaba en Tokio en 20,41 pesos, su máximo histórico con relación a la moneda mexicana, reportó Televisa.
El dólar se intercambiaba en los 18,23 pesos en torno a la 1:00 GMT, cuando los primeros recuentos en Florida comenzaron a dar ventaja al candidato republicano.
A qué le temen los mexicanos
El presidente electo de Estados Unidos durante la campaña dijo que construirá un muro en la extensa frontera entre México y Estados Unidos y que deberá ser pagado por México, y que acabará con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) conformado por los dos países más Canadá y deportar a millones de ciudadanos ilegales.
La peor caída desde 1995
Entre las divisas emergentes, el triunfo de Donald Trump deja como principal damnificado al peso mexicano. Los polémicos mensajes sobre México lanzados en la campaña por el candidato Republicano amenazan con un cambio significativo en las relaciones comerciales y económicas entre los dos países vecinos, dijo el diario Expansión.
“Las firmas de inversión ya habían advertido que el peso mexicano reaccionaría a un eventual triunfo de Trump con un desplome. Este descalabro ha llegado a superar el 10% en la jornada de este miércoles, su mayor caída en más de dos décadas, desde 1995”.
Peña Nieto reitera disposición a trabajar juntos
Por parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a Estados Unidos, a través de su red social Twitter, por las elecciones celebradas este martes en ese país y reiteró al republicano Donald Trump, ganador de los comicios, su "disposición de trabajar juntos".
El presidente mexicano había convocado ayer en horas de la noche una reunión urgente de su gabinete para analizar los resultados de la consulta electoral.
Banco central y Hacienda se pronuncian
Las autoridades financieras de México ya tomaron medidas que serán anunciadas en una rueda de prensa que está programada para este miércoles.
Los analistas financieros consultados por las agencias de noticias y la prensa local prevén que México suba las tasas de interés y que intervenga en el mercado cambiario para proteger su moneda.