viernes 29  de  marzo 2024
ECUADOR

Seis claves de la disputa entre Lenín Moreno y su vicepresidente

En la historia ecuatoriana no hay antecedentes similares a la decisión de Moreno. La vida política del país sí conoce, sin embargo, pugnas entre presidentes y vicepresidentes, por las ambiciones de poder

QUITO.– El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, al que el presidente Lenín Moreno retiró las funciones en medio de un enfrentamiento político, se mantiene en el cargo pero de ahora en adelante sólo podrá desarrollar actividades mínimas en su despacho.

Su situación es doblemente complicada, tanto por el retiro de la confianza por parte del mandatario ecuatoriano como por estar en el foco de acusaciones que lo señalan como involucrado en el caso Odebrecht, que investiga sobornos de la multinacional brasileña a funcionarios ecuatorianos.

Seis claves de esta medida, inédita en la historia de Ecuador:

GLAS NO PIERDE SU CARGO: Según la Constitución de Ecuador (art. 129), el vicepresidente ejerce las funciones que le delega el presidente de la República. Cuando Moreno le retira las funciones a Glas, éste no pierde su cargo, pero se queda sin actividades puntuales dentro del esquema del Ejecutivo.

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA: Glas pierde su actividad de liderar el proceso de cambio del sistema productivo de Ecuador y las representaciones en algunos directorios que le encargó Moreno. A partir de ahora, despachará pedidos, cartas y conducirá la gestión administrativa de la vicepresidencia.

EN CASO DE RENUNCIA: En el caso de renuncia de un vicepresidente, es la Asamblea Nacional la que elige su reemplazo de una terna presidencial, por el tiempo que falte para cumplir el mandato.

EN CASO DE DESTITUCIÓN: Un viceprsidente puede también ser destituido por la propia Asamblea por el delito de traición a la patria, por incapacidad física o mental, por atentar contra la seguridad del Estado y por enriquecimiento ilícito. En el caso de que la Fiscalía pida un proceso penal contra el vicepresidente, el mismo deberá ser autorizado por la Asamblea Nacional.

SUCESO INÉDITO: En la historia ecuatoriana no hay antecedentes similares a la decisión de Moreno. La vida política del país sí conoce, sin embargo, pugnas entre presidentes y vicepresidentes, por las ambiciones de poder. Al vicepresidente Blasco Peñaherrera, binomio del presidente León Febres Cordero (1984-1988), se le llegó a apodar “serrucho”.

¿QUÉ PASA EN AUSENCIA DEL PRESIDENTE?: En septiembre, Moreno viajará a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas. En los casos de ausencia del presidente, constitucionalmente el vicepresidente asume sus funciones. La pegunta que se hacen los ecuatorianos es: ¿Qué decisiones políticas tomará en ese escenario el vicepresidente Glas?

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar