MONTEVIDEO.- Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay, países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), condenaron hoy que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asumiera las funciones del Parlamento y pidieron el restablecimiento del orden democrático.

A través de un comunicado conjunto, los firmantes expresaron que "causa alarma" que ese tribunal de Justicia venezolano anunciara que "asumirá las competencias del Poder Legislativo", así como que tomara "la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros".

Estos seis Gobiernos consideran que esos hechos "atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y a la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos".

Es por ello que los firmantes hicieron un llamado a Venezuela para "garantizar la efectiva separación de poderes" y "por el pronto restablecimiento del orden democrático en ese país para el bien de todo el pueblo hermano de Venezuela".

Para que eso sea posible, reiteran el "urgente llamado" a que el Gobierno de Venezuela aplique medidas concretas acordadas con la oposición con apego a la Constitución y se ponen a disposición para cooperar en conseguir "una solución pacífica y definitiva de los conflictos sociales, humanitarios y económicos" del país.

Finalmente, estos seis Gobiernos firmantes indican que seguirán pendientes de lo que suceda en Venezuela "para adoptar otras decisiones político-institucionales colectivas que correspondan".

El Tribunal Supremo de Justicia decidió el miércoles asumir las competencias del Parlamento, que es controlado por la oposición, por persistir en el "desacato" que declaró el año pasado.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas