domingo 16  de  junio 2024
COLOMBIA

Senado colombiano elimina escaños destinados a víctimas del conflicto

"Un grupo de senadores le fallaron a la paz de Colombia, le fallaron a la posibilidad de que las víctimas llegaran al Congreso de la República", recalcó el ministro del Interior, Guillermo Rivera

BOGOTÁ.- El Senado eliminó este jueves las denominadas Circunscripciones Especiales de Paz, un grupo de 16 escaños en el legislativo que se entregarían a representantes de los territorios más afectados por el conflicto armado, un punto que hacía parte del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

"Un grupo de senadores le fallaron a la paz de Colombia, le fallaron a la posibilidad de que las víctimas llegaran al Congreso de la República", recalcó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, a la salida de la plenaria del Senado.

"Esperaron vernos desarmados para traicionar la palabra empeñada. La lucha por la nueva Colombia continúa y aunque no volveremos a la guerra, estamos decididos a vencer", dijo por su parte Mauricio Jaramillo, miembro de la exguerrilla, en su cuenta de Twitter.

Las circunscripciones hacían parte del acuerdo de paz firmado hace un año en el Teatro Colón por el presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño.

Ese punto se contemplaba con el fin de dar representación política a organizaciones sociales y víctimas del conflicto armado, lo que permitía dar voz a territorios históricamente relegados.

Durante la discusión de tres días en la plenaria del Senado, el proyecto fue eliminado luego de que no consiguiera la votación necesaria para aprobar la conciliación de este punto.

Rivera dijo que con esa acción "ese compromiso de Estado (en el acuerdo de paz) se ha incumplido", y rechazó que sectores políticos conservadores y de derecha hicieran esta "afrenta contra las víctimas y los colombianos que viven en las zonas más apartadas".

Asimismo, dijo que el Gobierno tendrá una reunión este viernes para evaluar la situación y estudiar alternativas.

Las FARC terminaron de entregar sus armas a la ONU en agosto de este año y el organismo internacional las extrajo de los campamentos para construir con ellas monumentos a la paz que se levantarán en La Habana, en Nueva York y en algún lugar de Colombia.

Un mes después, el grupo que se levantó en armas contra el Estado en 1964 creó el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que conserva las siglas de la antigua guerrilla y mediante el cual está dando sus primeros pasos en la política legal.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar