sábado 23  de  marzo 2024
Narcotráfico

Sentencian a 15 años de cárcel a excandidato guatemalteco

El juez Jed Rakoff, de la corte federal en Manhattan, calificó como "sorprendente" que un hombre como Mario Amílcar Estrada, con muchos logros y aspectos positivos, acabara reuniéndose y tramando operaciones de tráfico de drogas

NUEVA YORK — Un juez neoyorquino sentenció el martes al excandidato presidencial guatemalteco Mario Amílcar Estrada a 15 años de prisión por haber pedido millones de dólares a narcotraficantes para financiar su campaña electoral del año pasado.

El juez Jed Rakoff, de la corte federal en Manhattan, calificó como “sorprendente” que un hombre como Estrada, con muchos logros y aspectos positivos, acabara reuniéndose y tramando operaciones de tráfico de drogas.

“Él estaba tan dispuesto (en las reuniones)”, dijo Rakoff mirando a Estrada, quien vestía uniforme de preso y llevaba esposas en los tobillos. “El participó en esta trama para reforzar su poder”.

Los narcotraficantes eran en realidad informantes de la agencia antidrogas estadounidense que se hacían pasar por enlaces y miembros del Cártel de Sinaloa.

Estrada, de 59 años, fue candidato a la presidencia de Guatemala en 2019 en unas elecciones que ganó el conservador Alejandro Giammattei.

Según fiscales estadounidenses, durante las reuniones con los informantes, éstos y Estrada hablaron de pagos que el cártel le haría a Estrada para apoyar su campaña electoral. A cambio, el guatemalteco les prometió acceso a puertos y aeropuertos para que pudieran llevar a cabo sus operaciones de tráfico de drogas si era escogido presidente. También les prometió altos puestos en su nuevo gobierno para facilitar las operaciones de tráfico de drogas, de las que Estrada se llevaría una comisión, aseguran los fiscales.

En un momento dado Estrada les llegó a pedir entre 10 y 12 millones de dólares, aseguraron los fiscales.

Según la fiscalía, en las reuniones también se habló de matar a Thelma Aldana, exfiscal general del país, y una rival de Estrada en la contienda presidencial, aunque el guatemalteco avisó a los informantes que le animaban a hacer eso que era mejor no hacerlo.

Uno de los jefes de campaña de Estrada, llamado Juan Pablo Gonzalez Mayorga, fue quien inició y organizó las reuniones, asegura la fiscalía neoyorquina. Gonzalez Mayorga también enfrenta acusaciones de narcotráfico.

El martes, Estrada pidió misericordia el juez Rakoff.

“Reconozco humildemente el delito que he cometido”, dijo Estrada, tras ponerse de pie, al lado de su abogado. “He luchado durante mucho tiempo por el bienestar de mi familia, por el bienestar de mi país”.

“Reconozco que cometí un error al haberme sentado con personas de mi partido que me indujeron a algo que no era mi intención”, dijo Estrada.

El guatemalteco también le mostró al juez a dos de sus hijos que estaban presentes en la sala y le pidió ayuda para “encauzar mi vida”.

Estrada, exdiputado en su país y dueño de varios negocios, fue arrestado en abril en Miami. Estrada ya se había presentado como candidato presidencial en 2007, 2011 y 2015.

El abogado de Estrada, Robert Feitel, ha asegurado que su cliente fue una víctima de los informantes de la DEA que lo manipularon para que la agencia pudiera arrestarle.

El fiscal Jason Richman, en cambio, le dijo al juez que Estrada estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar la presidencia, incluido aceptar dinero de la droga y mantener una relación permanente con narcotraficantes.

“(Estrada) intentó vender su país al Cártel de Sinaloa”, dijo Richman.

Además, el fiscal dijo que Estrada presumía de que el Cártel Jalisco Nueva Generación también quería financiar su campaña electoral.

En una de las reuniones que el excandidato guatemalteco supuestamente mantuvo con los narcotraficantes encubiertos, Estrada aceptó un adelanto de 10.000 dólares en efectivo que éstos le dieron.

La reunión ocurrió dentro de un yate en Miami, en febrero del 2019. El encuentro fue grabado por la DEA y fotografías de éste se encuentran en los documentos judiciales del caso.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar