jueves 14  de  marzo 2024
Ecuador

Shannon se reunirá con el presidente de Ecuador para abordar "áreas de interés común"

La Casa Blanca anunció que el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, inicia el sábado 25 una gira oficial a Ecuador, Colombia y Chile, que concluirá el próximo 3 de marzo

QUITO.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibirá el próximo martes 27 de febrero en Quito al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, el funcionario de más alto rango del país norteamericano que visita la nación andina bajo el Gobierno de Moreno.

Así lo informó este viernes a Efe la Cancillería ecuatoriana, que precisó que el lunes el alto funcionario estadounidense se reunirá con el canciller encargado Rolando Suárez, al encontrarse la jefa de la diplomacia ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en Ginebra.

La Casa Blanca anunció este viernes que Shannon inicia en Quito el sábado 25 una gira oficial a Ecuador, Colombia y Chile, que concluirá el próximo 3 de marzo.

"El subsecretario Thomas Shannon subrayará el apoyo de larga data de los Estados Unidos a las prioridades bilaterales y reafirmará el compromiso con la promoción de un hemisferio seguro, próspero y democrático", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

En los encuentros con otros funcionarios ecuatorianos, dialogará sobre comercio e inversiones, cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico y asuntos regionales e internacionales.

A continuación, el subsecretario Shannon viajará a Bogotá, Colombia, el 28 de febrero, donde se reunirá con el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el vicepresidente Oscar Naranjo, para dialogar sobre la alianza de los Estados Unidos con Colombia para combatir el tráfico de estupefacientes y la delincuencia transnacional, el apoyo a la paz sostenible y el fortalecimiento de la seguridad regional.

Embed

El 1° de marzo, el subsecretario Shannon, con el Consejero adjunto de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Ricky Waddell, encabezarán en forma conjunta la delegación estadounidense para el Diálogo de Alto Nivel Estados Unidos-Colombia, en el marco del cual dialogarán sobre iniciativas para conseguir mayor estabilidad, prosperidad y oportunidades para los ciudadanos de ambos países. El subsecretario Shannon se reunirá en este contexto con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

El subsecretario viajará luego a Santiago, Chile, el 2 de marzo, para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz. Durante estos encuentros, hablará sobre la sólida alianza de Estados Unidos con Chile en los esfuerzos bilaterales y regionales para promover la seguridad, la prosperidad y la gobernabilidad democrática.

Shannon, que ocupa el tercer puesto en el escalafón de mando de la institución y que a principios de mes anunció su decisión de abandonar la cartera de Exteriores próximamente, tiene previsto abordar con las autoridades ecuatorianas asuntos como la lucha contra el narcotráfico y la posibilidad de "expandir" la colaboración entre ambos países en otras "áreas de interés común".

El pasado mes de enero el embajador ecuatoriano en Washington, Francisco Carrión, presentó sus cartas credenciales poniendo fin a meses de ausencia de máximo responsable diplomático en la capital estadounidense.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar