sábado 21  de  febrero 2026
DICTADURA

Sin noticias de José Daniel Ferrer desde el 12 de octubre

El 12 de octubre, día de la última visita de sus familiares a la prisión de Mar Verde, José Daniel Ferrer se negó a coger los alimentos que le llevaban

LA HABANA.- Los familiares del opositor cubano José Daniel Ferrer, encarcelado desde el 11 de julio de 2021 (11J), no han tenido noticias suyas desde que el pasado 12 de octubre el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) anunciara que comenzaría una huelga de hambre “como recurso extremo en demanda de su libertad y derechos”.

“La incertidumbre nos embarga cada día más sin saber cómo se encuentra José Daniel, si ya está en huelga de hambre o si aún permanece sobreviviendo de los pocos alimentos que le quedaban”, dijo su hermana Ana Belkis Ferrer, a través de Twitter.

El 12 de octubre, día de la última visita de sus familiares a la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, Ferrer se negó a coger los alimentos que le llevaban, argumentando que cuando se le terminaran los que le quedaban se plantaría en huelga de hambre “hasta las últimas consecuencias”.

Tras trascender su decisión de la huelga, miembros del Parlamento Europeo (PE) emitieron una declaración exigiendo un servicio sanitario para el opositor.

https://twitter.com/jdanielferrer/status/1584018473214042139

“Expresamos nuestra profunda preocupación por las consecuencias de esta decisión que ha tenido que adoptar José Daniel Ferrer como último recurso ante su situación de tortura y cautividad. Requerimos un servicio sanitario adecuado que permita monitorear y atender el estado de salud de Ferrer de forma oportuna y a tiempo. Mostramos nuestro apoyo incondicional a su esposa e hija”, manifestaba el documento, firmado por José Ramón Bauzá, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del PE.

José Daniel Ferrer fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a sumarse a las manifestaciones populares. Lo trasladaron a un calabozo en el centro de tortura de Versalles, y a inicios de agosto lo enviaron de ahí a la prisión de Mar Verde, donde se encuentra desde entonces y sin fecha de juicio.

Durante todo este tiempo las autoridades carcelarias lo han tenido en una celda en condiciones inhumanas, crueles y degradantes, aislado de la comunidad penal y sometido a mítines de repudio, a pesar de su delicado estado de salud.

https://twitter.com/JRBauza/status/1580883603478573056

FUENTE: Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar