Por: Jorge Luis Camacho

Entre mayo y junio de este año publiqué una trilogía en la que había trabajado unos seis años: "Sinfonía Cubana I, II y III", la primera saga familiar histórica de la literatura cubana que cuenta el período de la Revolución desde el punto de vista de la comunidad desterrada e imagina el regreso de la democracia en Cuba.

Te puede interesar

¡Menos de un mes más tarde, lo que vaticinaba "Sinfonía Cubana" como ficción, está sucediendo en la realidad!

Como escritor, es para mí sorprendente y maravilloso constatar que hay entre "Sinfonía Cubana" y los sucesos que tienen lugar en Cuba en este momento una serie de coincidencias que pocas veces se dan en la historia. No tengo en ello gran mérito. Es el azar quien lo ha hecho. El personaje principal de esta saga se llama Julio. Es en julio cuando los cubanos comenzaron las protestas. La madre de Julio se llamó Libertad. Libertad es la palabra que más se escucha hoy en las calles de Cuba…

Mientras escribía "Sinfonía Cubana III" le preguntaba a muchos amigos cubanos: ¿cómo ves el final de la dictadura en Cuba? La mayor parte respondía que tardaría mucho. Algunos afirmaban incluso que no tendría fin. Recientemente, durante una entrevista, un periodista me dijo que había dictaduras que llegaban para quedarse y que la cubana le parecía ser de esas, otro me dijo que el fin de la dictadura previsto en mi trilogía era ciencia ficción…

La realidad cubana prueba lo contrario. "Sinfonía Cubana" también.

En la página 333 de "Sinfonía Cubana III", en una escena que sucede el 31 de diciembre del 2020, puede leerse: "El virus de Wuhan sigue azotando al mundo. Tal vez, como sucedió con la peste medieval que desprestigió a las religiones y estremeció los cimientos del pensamiento humano, tras esta crisis habrá un renacimiento. En Cuba, ya se anuncia. El Gobierno tiene cada vez menos credibilidad. El país está en bancarrota… El hambre se hace compañera. La oposición se intensifica. Cada vez son más los que desafían abiertamente al Gobierno…"

Un poco más lejos en esa misma escena se dice: "Unos predicen que un estallido social barrerá con todo en Cuba. Otros que el desastre económico obligará al régimen a negociar con la oposición. Lo que nadie imagina, es que Cuba siga igual".

Algo ha cambiado definitivamente en Cuba. La represión no detendrá esa avalancha. Pase lo que pase en los próximos días, nada volverá a ser como antes. Yo, como la mayoría de los cubanos, deseo que lo anunciado en "Sinfonía Cubana" siga convirtiéndose en realidad.

Página 334, "Sinfonía Cubana III" vaticina el fin de la dictadura al decir: "Un afanoso enjambre de brazos y metales empuja hacia el barranco de la Historia las ruinas, implacables testimonios del fracaso de una quimera convertida en azote. Florece también el país, tras el tumultuoso período que condujo a la nueva Constitución. Cuba nunca más tendrá Ejército. Así lo inscribió en su Carta Magna. Liberada del bloqueo comunista, la economía de la isla se expande. Una clase media da colores a las calles con sus anuncios lumínicos y las anima con una vida comercial que habían olvidado. Las precarias edificaciones de lo que hoy se conoce como la Era Castrada o el Tiempo Oscuro, son poco a poco remplazadas por vías y viviendas de mejor factura".

Página 339, "Sinfonía Cubana III" celebra el inicio de la democracia cuando dice: "…el llanto-risa se engendra en los trabajadores y sus familias, que mucho han sufrido y sueñan, luego son tantos los que lloran y ríen que el llanto-risa se eleva y vuela sobre los cañaverales, los caminos y las ciudades, brotando en miles de ojos y labios, pues Cuba renace y los alumbramientos unen siempre el dolor y la esperanza".

"Sinfonía Cubana", sinopsis:

Entre La Habana, Miami, New York y París, una saga familiar donde se asoma la Historia. Desde la toma del poder de Fidel Castro hasta la muerte del castrismo. Desde el apogeo del comunismo mundial hasta su estrepitosa caída. Desde las promesas de un futuro mejor del pasado siglo en Cuba hasta la miseria y la represión de hoy. Desde la pérdida del central azucarero de la familia Robles-Serra hasta su renacer. Entre pasado y presente, hechos reales e imaginarios, una trilogía: "Sinfonía Cubana", la historia de una familia que bien podría ser una Historia de Cuba.

Puede consultarla en Amazon.

Jorge Luis Camacho, escritor cubano residente en París

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60003 votos

Las Más Leídas