viernes 24  de  mayo 2024
DICTADURA

Sobrinas del Primer Ministro cubano gozan de beneficios en EEUU

Giselle y Lorena son hijas de Tamara Marrero Cruz, hermana de Manuel Marrero, militar de confianza de Raúl Castro

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Las sobrinas de Manuel Marrero, militar de confianza del del dictador Raúl Castro, considerado como el primer ministro de la isla, fueron beneficiadas con el parole humanitario en Estados Unidos, al igual que miles de cubanos que llegan por la frontera huyendo de la crisis económica y social desencadenada por el régimen comunista.

Giselle Selcis llegó a EEUU en el año 2022 pidiendo asilo en la frontera. Un año más tarde, su hermana, Lorena Selcis, también tocó suelo norteamericano gracias al Parole Humanitario. Ambas pasaron desapercibidas en medio de la avalancha de migrantes que huyen del hambre e inseguridad en sus países, sin embargo, su segundo apellido 'Marrero' delata su cercanía con el poder en Cuba, reseña el portal web Martí Noticias.

“Son dos jóvenes de la élite, dos de las beneficiadas por el poder en Cuba. Ni ellas ni su familia han pasado trabajo jamás y ni siquiera ellas creen en las promesas de su tío de que el país mejorará. También se fueron”, dijo el investigador del proyecto Represores Cubanos, Luis Domínguez, a Martí Noticias.

La plataforma ha identificado a cientos de dirigentes del régimen cubano y sus círculos familiares con el objetivo de “disuadir a los ejecutores de la violencia política del Estado contra el ejercicio de derechos ciudadanos en la isla”.

Ser como el "Ché"

Giselle y Lorena son hijas de Tamara Marrero Cruz, la hermana del primer ministro de la dictadura, quien se define como “emprendedora” y quien ostenta de un Spa privado que brinda servicio a los turistas en Holguín, al este de Cuba.

El padre de las jóvenes llegó a EEUU antes que ellas y, de acuerdo con fuentes cercanas a la familia, fue quien patrocinó el parole humanitario a Lorena Selcis.

Contradictoriamente, Tamara Marrero Cruz invita en las redes sociales a los niños cubanos a ser como Ernesto "Che" Guevara, el guerrillero argentino que fusiló a cientos de cubanos sin juicio.

Embed

Un tío poderoso y represor

Manuel Marrero, "es coronel en retiro del ejército cubano y durante 15 años fue ministro de Turismo de la dictadura, lo que permitió a su familia acceder a trabajos en el sector, uno de los pocos con acceso a divisas en Cuba. Marrero fue el hombre de confianza del fallecido general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, ex yerno de Raúl Castro y quien comandaba GAESA, el grupo de empresas militares que controlan la mayor parte de la economía cubana", detalla Martí Noticias

Este personero "pudo haber sido una figura clave en la respuesta del Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia a las masivas protestas populares de 2021, una férrea represión que mantiene a más de 1,000 presos políticos en las cárceles cubanas".

De acuerdo con el último informe del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos, en Cuba existen denuncias creíbles de ejecuciones arbitrarias o ilegítimas, incluidas ejecuciones extrajudiciales, y de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte del gobierno a los reclusos, además de condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales.

Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y el primer ministro Manuel Marrero, quien llegó al poder desde las Fuerzas Armadas donde fue director de Gaviota S.A., el conjunto de empresas turísticas controlada por los militares de GAESA. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

El gobierno estadounidense ha emitido varias rondas de sanciones contra funcionarios cubanos que han estado involucrados en corrupción significativa o en una violación grave de los derechos humanos. Esas personas y sus familiares directos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

Una madre “emprendedora”

Giselle y Lorena son hijas de Tamara Marrero Cruz, la hermana del primer ministro, devenida en “emprendedora” y quien presume de un Spa privado que brinda servicio a los turistas en Holguín, al este de Cuba.

El padre de las jóvenes vive en Estados Unidos y, de acuerdo con fuentes cercanas a la familia, fue quien patrocinó el parole humanitario a Lorena Selcis.

Tamara Marrero Cruz invita en las redes sociales a los niños cubanos a ser como Ernesto "Che" Guevara, el guerrillero argentino que fusiló a cientos de cubanos sin juicio. En cambio, sus hijas se han asentado en el sur de la Florida, y según publicaciones en redes sociales son amantes del golf y las fiestas.

Martí Noticias se comunicó vía WhatsApp con el teléfono de Tamara Marrero Cruz disponible en la publicidad de su Spa y en la guía telefónica de ETECSA pero a pesar de tener su fotografía, quien contestó dijo que era “un número equivocado”.

“Esas jóvenes en Cuba se la pasaban como su mamá de hotel en hotel y lo publican en sus redes sociales sin el menor sonrojo. Mientras el pueblo cubano no puede ni en sueños visitar un hotel o comer decentemente, esta gente no solo te restriega en la cara su riqueza, sino que además emigran y Estados Unidos les permite la entrada”, apuntó Domínguez.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar