@puzkas

La desesperanza sigue marcando a la opinión pública en Venezuela. 8 de cada 10 venezolanos consideran que su calidad de vida se ha deteriorado en los últimos 12 meses, mientras 7 de cada 10 temen por el futuro y consideran que durante los próximos meses su situación se deteriorará aún más.

El estudio encargado por el Atlantic Council a la encuestadora Datanálisis indica que solo quienes se autodefinen como chavistas son optimistas sobre el futuro. En este sentido 60,9% de los ciudadanos identificados con la Revolución Bolivariana sostienen que durante el próximo año su situación personal y familiar mejorará. Esta opinión solo la comparten 13,9% de los independientes y 5% de los opositores.

Según este estudio 24,2% de los venezolanos se autodefinen en este momento como chavistas, mientras 43,3% se consideran independientes y 31,5% son opositores.

Los problemas económicos y de abastecimiento de comida contribuyen al pesimismo de los ciudadanos. Mientras 34% considera que el principal problema del país es el alto costo de la vida y la inflación, 28% sostiene que se trata de la ausencia de alimentos. Apenas 7,6% de los ciudadanos identifica a la inseguridad personal y la delincuencia como el principal problema del país, a pesar que varias de las principales ciudades de Venezuela tienen las tasas de homicidios más altas del mundo.

Infografia Encuesta Atlantic Council

Venezolanos admiten la emergencia humanitaria que Maduro niega

El estudio del Atlantic Council sugiere que la estrategia comunicacional del gobierno de Nicolás Maduro de negar la existencia de una emergencia humanitaria en el país no está resultando efectiva. 8 de cada 10 venezolanos consideran que el país sufre las consecuencia de la crisis. Incluso, el segmento de quienes se dicen chavistas y suele respaldar mayoritariamente los argumentos de Maduro se divide a partes iguales en este punto, provocando que mientras 44% de quienes se dicen chavistas rechazan que en el Venezuela exista una emergencia humanitaria 49,6% lo admita.

En el caso de los independientes y opositores la percepción es distinta. 9 de cada 10 ciudadanos en estos dos grupos admiten la existencia del problema.

Las causas de la emergencia humanitaria son claras para la población. Para 9 de cada 10 ciudadanos (incluyendo 69% de quienes se dicen chavistas) la distribución de alimentos en el país es mala. En el caso de la distribución de medicinas existe una percepción similar ente todos los ciudadanos sin importar su orientación ideológica: 95% de los venezolanos valoran negativamente el acceso a las medicas. En esta idea concuerdan 98,9% de los independientes, 100% de los opositores y 82% de los chavistas.

La crisis en el suministro de medicinas y alimentos provoca que la mayoría de los ciudadanos avalen la propuesta de que el país reciba asistencia internacional. 75% está de acuerdo con esta idea. En comparación al estudio que el Atlantic Council realizó en el mes de enero el grupo de venezolanos que avala la asistencia extranjera para que mejore la situación económica aumentó en 15 puntos porcentuales. Solo quienes se dicen chavistas rechazan en su mayoría esta propuesta. La asistencia internacional no recibe el aval de 56% de los venezolanos que se identifican con la Revolución Bolivariana, ni del 14% que se consideran independientes.

Por otra parte, la mayoría de los venezolanos (74%) están de acuerdo con que se abra un Canal Humanitario. Como en otros temas al analizar la percepción de los ciudadanos por autodefinición políticos quienes se dicen chavistas analizan la situación de forma muy distinta al resto de los ciudadanos: 84% de los opositores, 83% de los independientes y solo 46% de los chavistas avalan la idea de un Canal Humanitario. En este segmento destaca que solo 30,5% de los revolucionarios rechaza abiertamente. No obstante, 20% de los ciudadanos que se autodefinen como chavistas rechazan responder sobre si avalan que se use un canal humanitario para resolver la crisis.

En lo que sí existe acuerdo entre todos los venezolanos es en que el país se encuentra en hiperinflación. Así lo aseguran 99,5% de los opositores; 97,4% de los independientes y 85% de los chavistas.

Infografia Encuesta Atlantic Council

Hiperinflación en dictadura

La hiperinflación tiene un responsable claro para los venezolanos. 54% señalan a Maduro como responsable, 29% considera que los causantes son los integrantes del gobierno nacional, 19,6% señala a “la gente”, 12% cree que es responsabilidad de la empresa privada y 10,5% considera que la causa es la “guerra económica” que el chavismo denuncia existe en contra del país.

¿En Venezuela existe una dictadura? Según el estudio del Atlantic Council solo tres de cada 10 venezolanos consideran que en el país se vive en democracia. No obstante cuando se analiza esta percepción por autodefinición política destaca abiertamente la opinión de quienes se dicen chavistas. En este segmento 90% de los entrevistados creen que el sistema político en Venezuela es democrático y apenas 2,8% reconocen abiertamente que se trata de una dictadura.

En el caso de quienes se dicen independientes 67,6% cree que se trata de un sistema dictatorial, opinión que comparten 89% de los opositores.

Infografia Encuesta Atlantic Council

Las sanciones dividen

Las sanciones que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos dividen a los venezolanos. Mientras 41,5% dice estar de acuerdo con estas medidas, 43% la rechazan. En comparación al estudio realizado durante el mes de enero el apoyo a las sanciones disminuyó en seis puntos porcentuales.

Los venezolanos también se muestran divididos sobre el impacto que pueden tener las sanciones de EEUU en su vida. Mientras 49% rechazan que estas acciones los afecten directamente; 42,7% considera que se verán afectados tal y como advierte la campaña comunicacional del gobierno venezolano al explicar las supuestas consecuencias para la población de las sanciones a funcionarios venezolanos.

Las opiniones dejan de estar divididas cuando se analiza un probable embargo petrolero. En este caso 75% de los venezolanos están en desacuerdo con esta posibilidad. En el rechazo al embargo petrolero coinciden 95,4% de los chavistas, 70,8% de los independientes y 66,4% de los opositores.

Infografia Encuesta Atlantic Council

No creen en los resultados

Según el estudio encargado por el Atlantic Council apenas 22% de los electores están “muy dispuestos” a votar en los comicios presidenciales del 20 de mayo, mientras 29,3% asegura que probablemente acudan a votar. Al valorar la disposición a votar por autodefinición política se mantiene la tendencia de participación de quienes se dicen chavistas y se mantiene el criterio de abstenerse entre quienes se dicen opositores e independientes.

En este sentido mientras 48,4% de los chavistas están “muy dispuestos” a votar, apenas 13% de los independientes y 13,8% de los opositores aseguran que acudirán a los urnas.

Sin importar la disposición a votar casi la mitad de los electores aseguran que no creerán en los resultados que anuncie el CNE. 49,8% de los ciudadanos sostienen que los anuncios del árbitro no serán creíbles y solo 38% consideran que reflejará la opinión de los ciudadanos. Solo quienes se dicen chavistas creen en este momento en los resultados del CNE. 96% de quienes se identifican con la Revolución Bolivariana sostienen que los resultados serán creíbles, está opinión solo la comparten 21,8% de los independientes y 16,7% de los opositores.

En este estudio (sin considerar la disposición a votar el 20 de mayo) se indica que 33% de los ciudadanos se inclinará por apoyar a un candidato opositor, 25,8% a un independiente y 22,9% al candidato del gobierno. Si la pregunta se hace en base a una lista previa de nombres 22,9% dice que votaría por el presidente de Empresas Polar Lorenzo Mendoza (aunque no está inscrito como candidato para el 20 de mayo), 21,9% sostiene que votará por la reelección de Maduro y 8% por Henry Falcón.

En este estudio del Atlantic Council no se presenta resultados de un enfrentamiento electoral entre Falcón y Maduro. No obstante, en estudios realizados por la firma Datanálisis al comando de Falcón se indica que entre votantes muy dispuestos a votar el ex gobernador del estado Lara obtendría 41,4% de los votos y Maduro capitalizaría 34,3%.

*El estudio del Atlantic Council fue realizado por la firma Datanálisis entre el 25 de febrero y 7 de marzo de 2018. Consistió en mil entrevistas en hogares para un margen de error de +/-3,04%.

La pregunta sobre el cara a cara entre Falcón y Maduro se tomó de un estudio realizado por la firma Datanálisis al comando de campaña del candidato. El estudio consistió en 800 entrevistas en hogares, para un error muestral de +/-3,39%.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas