jueves 28  de  marzo 2024
NARCOTRÁFICO

Suavizan aislamiento de El Chapo: podrá hablar por teléfono con su familia 

"Como cualquier otro acusado, al señor Guzmán se le presume inocente. Hasta ahora, el sistema lo ha tratado como si fuera culpable antes de que se haya presentado cualquier prueba contra él", indicó su nuevo abogado

NUEVA YORK.- El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, que espera el inicio de su juicio en una prisión de alta seguridad de Nueva York, podrá hablar próximamente por teléfono con su familia y disfrutar de otras concesiones que suavizarán el estricto régimen de aislamiento en el que se encuentra.

El Departamento de Justicia ha dado luz verde bajo determinadas condiciones a algunas de las peticiones que realizó su nuevo abogado, Eduardo Balarezo, quien este miércoles se congratuló de ello.

"Como cualquier otro acusado, al señor Guzmán se le presume inocente. Hasta ahora, el sistema lo ha tratado como si fuera culpable antes de que se haya presentado cualquier prueba contra él y de que haya sido considerada por un jurado", indicó Balarezo.

"Todo lo que pedimos es que se le den los mismo derechos y privilegios que a cualquier otra persona inocente", dijo el letrado, que entró oficialmente en el caso a principios de septiembre, relevando así a los dos abogados de oficio que tenía desde enero. Los otros tres letrados criminalistas que iban a asumir con Balarezo la defensa aún no lo han hecho.

El exjefe del cártel de Sinaloa podrá tener 30 minutos al mes de conversación telefónica con los familiares aprobados por el Gobierno, ya sea en dos llamadas de 15 minutos cada una con dos personas distintas o en una de media hora con una sola.

Las llamadas estarán monitorizadas en directo y las autoridades deberán conocer por anticipado quiénes son, según el documento enviado por el Departamento de Justicia a su abogado, al que ha accedido la agencia dpa.

Balarezo aseguró que "El Chapo" está deseando hablar con sus hijas pequeñas, las gemelas María Joaquina y Emali, quienes el pasado 17 de agosto se convirtieron junto con una de las hermanas del narcotraficante, Bernarda Guzmán, en las primeras familiares en visitarlo en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York.

"El Chapo" podrá también hablar por teléfono con su nuevo abogado, que tiene su despacho en Washington DC y se desplaza una vez a la semana a la cárcel para verlo.

También podrá acceder a libros y revistas y recibir una Biblia y la visita de un sacerdote, que su abogado ha pedido pueda ser alguien que hable español y que su cliente conozca. Entre las concesiones del Departamento de Justicia está también la recepción de correo legal y documentos proporcionados por su abogado.

El narco mexicano se encuentra encarcelado en la prisión neoyorquina desde la mañana siguiente a su extradición desde México, que tuvo lugar la noche del 19 de enero. La fecha de inicio de su juicio, en el que se enfrentará a 17 cargos, está fijada para el 16 de abril.

Hasta ahora ha comparecido ante el juez en tres vistas preparatorias del proceso, que se celebran cada tres meses. La próxima es el 8 de noviembre. En la corte del Distrito Este de Nueva York es donde lo ve su mujer desde los bancos del público, ya que la exreina de la belleza Emma Coronel no está en la lista de personas autorizadas por el Gobierno para visitarlo en la cárcel.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar