CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela designado de manera ilegítima por el régimen de Nicolás Maduro ha intervenido el Movimiento Tupamaro, un pequeño partido identificado con el chavismo que pretendía participar en las próximas elecciones parlamentarias al margen de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico.

La Sala Constitucional del TSJ ordenó el martes "suspender la actual dirección nacional de la organización con fines políticos del Partido Tendencias Unificadas Para Alcanzar Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro)".

Te puede interesar

En su lugar, ha designado "una junta directiva ad hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario" por el cual Williams José Benavides Rondón, hasta ahora diputado del gobernante PSUV, será su nuevo líder.

El alto tribunal ha determinado que la nueva cúpula del Partido Tupamaro "podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, los símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la organización con fines políticos Partido Tupamaro".

De cara a las próximas elecciones legislativas, la dictadura en Venezuela ha articulado una serie de acciones con la finalidad de debilitar los partidos de oposición y entregar los grandes movimientos políticos opositores a manos de personas que se habían mostrado como de oposición pero que hicieron pactos a escondidas con el régimen. Tal como ocurrió en 2018, cuando Maduro celebró una elección presidencial en la que solo participaron pequeños grupos sin ningún tipo de posibilidad política y él.

Como reseña el cable de la agencia AFP, el TSJ ya ha actuado así recientemente contra los partidos opositores Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia, si bien es la primera vez que lo hace con un partido de la órbita chavista. En todos los casos, lo ha hecho a petición de miembros cesados o expulsados por diversas causas, corrupción incluida. Algunos dirigentes opositores estuvieron involucados en un escándalo en el que se les involucró con los testaferros de Maduro y han sido acusados de haber recibidos sobornos.

Según informa el portal de noticias Efecto Cocuyo, la intervención judicial llega justo después de que los dirigentes cesados anunciaran su intención de aliarse con otras formaciones izquierdistas, como el PPT y el Partido Comunista, para presentar candidaturas propias a los comicios del 6 de diciembre.

Hasta ese momento, el Partido Tupamaro estaba integrado en el Gran Polo Patriótico, una coalición chavista capitaneada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que constituye la base parlamentaria del régimen de Nicolás Maduro.

El nuevo jefe de los tupamaros , Benavides Rondón, ya ha anunciado una vuelta al 'tatu quo. "Hemos reiterado una vez más nuestro respaldo a Nicolás Maduro, y reafirmamos la importancia de la unidad para consolidar la Revolución Bolivariana ante las recurrentes amenazas imperialistas", ha informado el propio partido en Twitter.

Maduro lanzó el lunes la campaña electoral del Gran Polo Patriótico y dijo que las listas de candidatos estaban cerradas al "95 por ciento", si bien encargó al vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, dar los detalles más adelante.

Militancia anuncia acciones de calle

El secretario nacional de Tupamaro Ares Di Fazio rechazó la acción del régimen y sentenció a esa organización de izquierda "jamás" se le verá "en la acera de enfrente". "Nadie nos va a indicar qué rumbo vamos a seguir. No vamos a permitir que nos impongan ningún tipo de autoridad que no ha surgido del seno de la organización", dijo en un video publicado en redes sociales.

En el mensaje agregó "hoy se ha consumado el robo del partido. Nuestra organización, que ha sido construida por más de 30 años, surgió de una propuesta en el Cuartel San Carlos… Nos quieren orillar, ponernos del lado de la burguesía, de los reformistas y de los proimperialistas”, informó El Nacional.

Afirmó que los miembros del partido son revolucionarios y que no permitirán que actores reformistas, “muy poderosos económicamente”, les impongan una autoridad por encima.

Di Fazio anunció que preparán acciones de calle para manifestar el rechazo a la decisión del régimen, e hizo un llamado a la militancia, organizaciones sociales, movimientos populares y partidos de izquierda a unírseles.

“Hoy, ante este ataque artero contra nuestra organización, ratificamos más que nunca nuestro carácter anticapitalista y antioligárquico. En los próximos días vamos a realizar acciones de acalle, movilizaciones en la defensa de nuestra dignidad y de nuestro partido. Hoy más que nunca patria, venceremos”, finalizó.

Movimientos en la oposición minoritaria

Por otro lado, uno de los partidos de la llamada oposición minoritaria, Soluciones para Venezuela, ha anunciado que presentará sus listas electorales al margen de las otras formaciones -Movimiento Al Socialismo, Esperanza por el Cambio, Avanzada Progresista, Cambiemos y Copei-, que competirán con una lista conjunta.

Christian Chirinos, miembro de la cúpula de Soluciones para Venezuela, ha explicado que irán a las urnas en solitario porque no cree en la "polarización" entre el chavismo y la oposición que sí participará en los comicios.

"Nuestra posición desde un principio es que no estamos de acuerdo con la polarización y la vacuna contra eso fue la representación proporcional, que es lo que garantizará el pluralismo político en la Asamblea Nacional. Estamos contra las planchas unitarias", ha dicho Chirinos a Efecto Cocuyo.

Estos partidos opositores son los que hace casi un año accedieron a embarcarse en un nuevo diálogo con Maduro, rompiendo así con la oposición mayoritaria que lidera Juan Guaidó y que ha decidido no competir en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre por considerar que son una "farsa".

En este contexto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indiria Alfonzo, anunció el martes que el plazo para inscribir candidaturas para las elecciones a la Asamblea Nacional se ha prorrogado hasta el 26 de agosto, una semana más.

El objetivo, explicó, es "promover e incentivar la más amplia participación y pluralismo político, valores fundamentales de nuestro Estado democrático y social de derecho y de justicia, atendiendo a las distintas solicitudes de prórroga formuladas por las diferentes organizaciones con fines políticos".

Sin observación electoral de la UE y la OEA

Guaidó y los partidos que representa exigen que haya un CNE independiente; que todas las formaciones y dirigentes puedan postularse, ya que muchos están intervenidos, inhabilitados, detenidos o exiliados; y que haya observación internacional.

A este respecto, la UE ha reiterado recientemente que no se dan las condiciones para que haya unas elecciones "libres", "transparentes" y "justas", por lo que no enviará una misión de observación electoral, a no ser que el régimen acceda a cumplir los "requisitos mínimos" de la oposición.

En las últimas horas, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también ha ratificado que el bloque regional no enviará observadores electorales a Venezuela, en respuesta a una petición en este sentido del movimiento venezolano ProCiudadanos.

"No hay un patrón electoral confiable, no existen garantías y respeto al voto secreto, tampoco hay equidad en la campaña electoral, entre otros inconvenientes que impiden que se lleve a cabo un proceso transparente", ha contestado Almagro.

Las elecciones del próximo 6 de diciembre son clave en la crisis venezolana porque, si la oposición pierde la Asamblea Nacional, Guaidó dejará de ser su presidente y con ello perderá también la legitimidad constitucional para continuar como "presidente encargado" del país.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.36%
12718 votos

Las Más Leídas