lunes 25  de  marzo 2024
Nicaragua

Suspenden juicios a opositores a Ortega tras anuncio de negociaciones en Nicaragua

Julio Montenegro, abogado de la CPDH, dijo estar "extrañado" con la decisión de la Corte, que el lunes pasado condenó a tres líderes campesinos a penas de hasta 216 años de prisión por participar en protestas contra Ortega

MANAGUA.- Al menos tres juicios y una audiencia inicial contra 15 estudiantes y campesinos de Nicaragua que participaron en protestas contra el régimen de Daniel Ortega en 2018 fueron suspendidos este viernes por la Corte Suprema de Justicia, luego de que el mandatario anunciara el inicio de unas negociaciones para superar la crisis que vive el país.

"No se dieron las audiencias y estamos a la espera, a ver qué es lo que se estima por parte del Poder Judicial en relación a todas estas causas que fueron suspendidas el día de hoy", dijo el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro.

En declaraciones a los periodistas el jurista señaló que desconoce si los juicios serán retomados en las próximas horas o días.

Montenegro dijo estar "extrañado" con la decisión de la Corte, que el lunes pasado condenó a tres líderes campesinos a penas de hasta 216 años de prisión por participar en protestas contra Ortega, unas sentencias que generaron indignación y duras críticas tanto dentro como fuera de Nicaragua.

Los familiares de los presos que acudieron al Complejo Judicial de Managua esta mañana "se mostraron bastante entusiasmados, porque, de alguna manera, están sospechando que eso tiene que ver con las pláticas o posible acuerdo que pueda haber con el Gobierno, en el sentido de que los casos sean anulados", afirmó el abogado.

Ortega convocó el jueves a la reanudación del diálogo nacional para el próximo miércoles 27 de febrero, con el fin de buscar una salida a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y detenidos, y otros miles en el exilio.

Este viernes, horas antes de conocerse la suspensión de las audiencias judiciales, el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos informó a Efe que unas negociaciones de Ortega con sectores nacionales no serán legítimas si siguen habiendo con manifestantes encarcelados.

Entre los reos más conocidos cuyos juicios fueron suspendidos este viernes están los estudiantes Edwin Carcache, Christopher Nairobi Olivas Valdivia y Yaritza Yudith Rostrán Mairena, así como los campesinos Lener Fonseca y Freddy Navas.

Las negociaciones, anunciadas por Ortega y confirmadas por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, iniciarán el próximo miércoles, en sustitución del diálogo nacional que el mandatario abandonó unilateralmente en julio pasado.

La Alianza ha confirmado su "compromiso" de discutir los planteamientos de la sociedad civil que coinciden en que el Gobierno debe cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre ellas la liberación de los manifestantes presos, el fin de la represión y garantizar las libertades públicas.

Las negociaciones entre la Alianza y Ortega han recibido la aprobación de casi todos los sectores de oposición, pero con reservas sobre si el gobernante cumplirá con las recomendaciones de la CIDH y sólo busca ganar tiempo en el poder.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril pasado ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El régimen nicaragüense reconoce 199 muertos y 340 detenidos.

Ortega, quien lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad de la crisis ni tampoco las acusaciones generalizadas sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de un intento de "golpe de Estado fallido".

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar