martes 26  de  marzo 2024
Cuba

Tres heridos deja un motín liderado por cubanos en un centro de migrantes de México

Un grupo de 38 migrantes, la mayoría cubanos, intentaron huir del Instituto Nacional de Migración (INM) de México ubicado en el Libramiento Norte Oriente de Tuxtla, estado de Chiapas

CHIAPAS.- Un grupo de 38 migrantes, la mayoría cubanos, intentaron huir del Instituto Nacional de Migración (INM) de México ubicado en el Libramiento Norte Oriente de Tuxtla, estado de Chiapas.

Según reportó Diario de Cuba, durante el motín, ocurrido este miércoles, los migrantes provocaron daños al edificio y se enfrentaron con los guardias del lugar, quienes pidieron refuerzos al verse superados en número, reportó el medio Vórtice MX.

Grupos antimotines que asistieron al lugar de los hechos consiguieron frenar a los migrantes usando gases lacrimógenos.

Tres personas resultaron heridas en el enfrentamiento, si bien el reporte no indicó si los lesionados son migrantes o policías.

Finalmente, los amotinados fueron puestos a disposición de los agentes migratorios.

Embed

El mismo día que ocurrió el motín fueron arrestados 33 migrantes cubanos y tres traficantes de personas que los conducían, en un operativo en el interior del Hotel Plaza, ubicado en Tapachula, Chiapas.

Los migrantes cubanos han decido pagar por los servicios de traficantes de personas para cruzar el territorio mexicano desde que se frenó la entrega de salvoconductos, documento que necesitaban para llegar de forma legal a la frontera norte con el fin de conseguir asilo político en EEUU.

El motín ocurre al mismo tiempo que el sacerdote y activista mexicano Alejandro Solalinde pidió al Gobierno de México dar un mejor trato a los emigrantes cubanos que han llegado al país en las últimas semanas.

"No se trata de repatriar a los cubanos, sino de permitirles, darles un oficio de salida para que sean ellos directamente los que toquen las puertas de Estados Unidos y ese país sea quien diga si pueden entrar o no", dijo Solalinde en una entrevista con EFE.

Embed

"México no tiene que hacer el 'trabajo sucio' traicionando la buena relación que ha tenido México y Cuba", añadió.

Solalinde señaló que los cubanos son los migrantes más vulnerables "porque no es lo mismo repatriar a un cubano a la Isla que repatriar a un guatemalteco, no es lo mismo regresar a Centroamérica, porque ellos pueden regresar a México y los cubanos no, además de que posiblemente cumplan sanciones en su país", apuntó.

El prelado, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, exigió a las autoridades "acelerar" la transformación de las estaciones migratorias en Chiapas, a las que llamó cárceles, en "auténticos albergues".

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar