LA PAZ — El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunció para el 6 de septiembre las elecciones presidenciales que fueron suspendidas debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

El presidente del Tribunal, Salvador Romero, dijo en una rueda de prensa el martes que la fecha fue fijada “tras un acuerdo razonable y satisfactorio” con los partidos políticos, entre ellos el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales. No participó de la reunión la alianza de centroderecha que lidera la presidenta interina Jeanine Áñez.

Te puede interesar

El acuerdo será plasmado en un proyecto de ley que será remitido en las próximas horas a la Asamblea Legislativa -dominada por el MAS- para su aprobación.

Romero dijo que el Tribunal trabajará ahora en la aprobación de protocolos de seguridad para garantizar los comicios sin poner en riesgo la salud de los votantes. “Será un proceso electoral complejo y el desafío serán unos comicios con estándares de calidad democrática y sanitaria”, declaró en rueda de prensa conjunta con delegados políticos.

Unidad Demócrata (UD), el partido de Añez, cuestionó antes que los comicios se realicen en medio de la pandemia —que ingresó a una etapa crítica esta semana con más de 10.188 contagios y 343 decesos— y en momentos en que se flexibilizó la cuarentena con el regreso del transporte público, las actividades laborales y comerciales en gran parte del país, tras 71 días de aislamiento.

Edwin Herrera, dirigente de la alianza oficialista, dijo que hubo consultas con los partidos pero no se firmó un acuerdo. “Es el TSE que debe fijar la fecha, nosotros cumpliremos, pero lo primero es precautelar la salud”.

“Lo importante es que ya hay fecha y habrá elecciones”, declaró a su vez Luis Arce, exministro de Economía de Morales y candidato presidencial por el MAS. “Comunidad Ciudadana (CC) expresa su respaldo al acuerdo”, sostuvo a su vez expresidente Caros Mesa que lidera esa alianza de centro. Ambos hablaron después de Romero.

Los comicios se habían planeado para el 3 de mayo, pero fueron diferidos debido a la pandemia.

A pesar de la emergencia sanitaria, la fecha de las elecciones ha vuelto a reactivar el clima de polarización política que vivió el país a finales del año, cuando tuvieron lugar violentos enfrentamientos que cobraron la vida de 35 personas y obligaron a Morales a renunciar y exiliarse tras ser acusado de fraude en los anulados comicios de octubre, en los que buscaba un cuarto mandato.

Añez, entonces senadora, asumió la presidencia interina con la misión de llamar a nuevos comicios y pacificar el país, pero sorprendió al anunciar su candidatura por UD y la alianza Juntos.

Morales no podrá participar de los comicios. El exmandatario vive refugiado en Argentina, pero sigue influyendo en la política de su país con un poder de veto gracias a su mayoría en el Legislativo, en gobernaciones y alcaldías.

Las encuestas anticipan que el MAS ganaría los comicios pero sin mayoría suficiente en primera vuelta. Mesa aparece segundo seguido de cerca por Añez, quien antes de la epidemia subía en las encuestas, pero recientes escándalos de corrupción en la compra de respiradores y críticas a su gestión sanitaria han erosionado su apoyo.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas