Embed

MIAMI.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, conformada por los magistrados instalados en el exilio, declaró este miércoles la nulidad del acto por medio del cual se creó la Asamblea Nacional Constiyente (ANC).

El magistrado Gabriel Callejas, quien hace parte de la Sala Constitucional instalada en el exterior, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que la sentencia se basa en las violaciones a los artículos 346 y 347 de la Constitución, tras omitirse la convocatoria de un referendo en el que el pueblo decidiera la instauración de la ANC.

Callejas forma parte del grupo de magistrados, nombrados por la Asamblea Nacional, que tuvo que huir de Venezuela ante la amenaza del régimen de Nicolás Maduro de detenerlos y acusarlos por traición a la Patria; por lo que su instalación oficial se hizo en uno de los salones de la Organización de Estados Americanos.

Jurista.jpg
El magistrado Gabriel Callejas  declaró este miércoles la nulidad del acto por medio del cual se creó la Asamblea Nacional Constiyente (ANC).
El magistrado Gabriel Callejas declaró este miércoles la nulidad del acto por medio del cual se creó la Asamblea Nacional Constiyente (ANC).

Agregó el jurista que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “nunca consultó al pueblo venezolano y por ello se ha incurrido en una serie de violaciones sistemáticas a nuestra Carta Política, que buscamos resarcir con esta setencia”.

De igual forma, el fallo hace un llamado a la “desobediencia civil pacífica” que contempla el artículo 350 de la Constitución de Venezuela.

Según Callejas, la sentencia lleva implícita una convocatoria para que la gente rechace la existencia de la ANC por ser violaroria de los principios constitucionales.

Dijo, además, que la resolución contempla una orden a la Sala Penal del TSJ para que tome las acciones legales pertinentes contra los sujetos que propiciaron la creación de la ANC, conculcando la Constitución de ese país sudamericano.

Finalmente, el magistrado Callejas señaló que la sentencia será notificada a la ANC, al presidente Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario