BRUSELAS. - La Unión Europea (UE) criticó este miércoles 30 de julio el ambiente represivo en las elecciones locales celebradas en Venezuela el pasado domingo. Subrayó que, de ninguna manera, estos comicios legitiman las presidenciales del año pasado en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador sin presentar las actas que validen el resultado.
"Venezuela sufre un entorno político y jurídico muy restrictivo, caracterizado por la represión de la disidencia. Las autoridades siguen abusando de los poderes del Estado para socavar las garantías democráticas, creando así condiciones desiguales para la oposición", dijo un portavoz europeo.
Maduro celebró lo que consideró "una victoria histórica" en las elecciones municipales. Anunció que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 285 alcaldías de un total de 335.
La UE no reconoce el resultado de las elecciones de julio del año pasado, aunque evitó reconocer al candidato opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde septiembre, como presidente electo de Venezuela. En enero de este año, el bloque aumentó la presión sobre el régimen chavista con una nueva tanda de sanciones ante la falta de un cambio democrático en Caracas.
"La UE seguirá colaborando con todos los venezolanos y con los socios regionales e internacionales para fomentar un diálogo auténtico hacia una transición democrática", dijo el portavoz. Esto va alineado con la postura tradicional que pasa por lograr una transición democrática mediante el diálogo entre los actores venezolanos.
Detenciones injustas
Asimismo, la Unión Europea reiteró que las autoridades venezolanas deben poner fin a las detenciones injustas y arbitrarias y liberar a los presos políticos, incluidos ciudadanos con doble nacionalidad y extranjeros.
De acuerdo con la ONG Foro Penal, en Venezuela actualmente hay 853 presos políticos, 684 de los cuales son civiles y 169 militares. Dentro del grupo de los detenidos tras las presidenciales de 2024, permanecen cuatro adolescentes.
FUENTE: Con información de Europa Press