martes 19  de  marzo 2024
Colombia

UE anuncia apoyo por 14,6 millones de euros para proyectos de paz en Colombia

"Queremos que los proyectos que trabajamos como socios aporten a la transformación de la vida de muchos colombianos y, sobre todo, contribuyan a la construcción de la paz en el país y apoyen a víctimas del conflicto", manifestó el funcionario a periodistas en una rueda de prensa

BOGOTÁ.- El director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Stefano Manservisi, anunció este martes en Bogotá un nuevo apoyo económico a Colombia para proyectos de paz por 14,6 millones de euros (unos 16,6 millones de dólares).

"Queremos que los proyectos que trabajamos como socios aporten a la transformación de la vida de muchos colombianos y, sobre todo, contribuyan a la construcción de la paz en el país y apoyen a víctimas del conflicto", manifestó el funcionario a periodistas en una rueda de prensa.

Manservisi inició este martes una visita a Colombia para definir las líneas estratégicas de apoyo al país, lo que incluye una visita mañana al sureño departamento de Caquetá.

El diplomático está acompañado por la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la UE, Jolita Butkeviciene, así como del enviado especial para la paz de Colombia, Eamon Gilmore.

Manservisi señaló este martes que el bloque comunitario y Colombia trabajan juntos en "desafíos comunes" globales como la Agenda 2030, la articulación del cambio climático y el proceso de consolidación de la paz.

Destacó además que la Unión Europea se encuentra "de acuerdo" sobre cómo se van a utilizar en el país suramericano los 60 millones de euros (unos 68,2 millones de dólares) de la cooperación entre 2018 y 2020.

"Felicitamos al Gobierno de Colombia por lograr el cumplimiento de todas las metas establecidas (...) el resultado es impresionante. Eso significa que lo que estamos haciendo juntos tiene un impacto fundamental en la actividad económica", afirmó.

Por este motivo, el diplomático europeo dijo que el bloque comunitario se permite realizar este nuevo desembolso, que se destinará a proyectos productivos liderados por los ministerios de Agricultura, Ambiente y Comercio, Industria y Turismo.

Durante su primer día de visita en Colombia, Manservisi se reunió con la canciller encargada del país, Adriana Mejía, y los jefes de las carteras de Agricultura, Andrés Valencia; Ambiente, Ricardo Lozano, y Comercio, José Manuel Restrepo.

Por su parte, el ministro Restrepo hizo un llamado a la UE para que respalde la economía naranja, uno de los pilares del Gobierno del presidente Iván Duque, y destacó el apoyo del bloque para dinamizar el sector empresarial del país.

Según ese ministerio, con el apoyo de la UE se han creado 450 medianas y pequeñas empresas, se han formado 340 negocios en comunidades vulnerables y se han generado 6.500 empleos.

La Unión Europea ha apoyado a Colombia desde 2014 con más de 113 millones de euros (unos 124,8 millones de dólares) gracias a las contribuciones de la Comisión Europea y de 19 Estados miembros.

Actualmente, la UE coopera en 51 municipios de 11 departamentos de Colombia con el objetivo de apoyar el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y la reincorporación.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar