MIAMI.- La Unión Europea ve con preocupación la eliminación de los resultados de las elecciones primarias opositoras en Venezuela, que designaron a María Corina Machado como candidata de unidad a las elecciones presidenciales de finales de 2024 y pide al dictador Nicolás Maduro que cumpla los acuerdos suscritos con la oposición en Barbados.
Fuentes europeas ven con "preocupación" la reciente decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender los efectos jurídicos de las primarias organizadas por la oposición, alegando que pudieron cometerse varios delitos en la organización de la votación.
El TSJ venezolano también ordenó a la Comisión Nacional de Primarias hacer entrega de todos los documentos administrativos del proceso.
Cumplimiento de los acuerdos en Barbados
Ante todos estos hecho representantes de la UE manifiestan que espera que régimen de Maduro y la oposición cumplan los acuerdos suscritos en el diálogo en Barbados y "los apliquen en su totalidad".
Luego que la líder opositora, María Corina Machado salió vencedora de estas primarias por una amplia mayoría, la UE reconoció "la voluntad de quienes la votaron para que sea su candidata a las elecciones presidenciales del próximo año".
Sobre el hecho de que Machado esté inhabilitada para ocupar un cargo público, el bloque indica su preocupación sobre el hecho de que la líder venezolana no pueda ejercer sus derechos políticos.
El pacto cerrado en Barbados establece que las partes "reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos".
A raíz de este avance en el diálogo, Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de algunas sanciones impuestas al sector petrolero venezolano, mientras que Caracas procedió a la liberación de cinco prisioneros políticos. Por parte de la UE también planteó la intención de revisar las sanciones, que afectan a individuos y entidades concretas por el deterioro democrático en el país, con España liderando la petición para levantar medidas si se logran pasos en las conversaciones.
Primarias
Al menos 2.5 millones de venezolanos acudieron a las urnas el pasado 22 de octubre para elegir al candidato unitario que debe competir en las elecciones presidenciales de 2024. Machado, que lideraba las encuestas, ratificó su liderazgo en el sector opositor al lograr la victoria con el 92.35%, a pesar de estar inhabilitada por 15 años para ejercer cargos de elección popular, en un proceso promovido por el chavismo, que es cuestionado dentro y fuera de Venezuela por carecer de argumentación sustancial.
FUENTE: EUROPA PRESS