martes 19  de  marzo 2024
VENEZUELA

UE podría respaldar interés de Maduro para farsa de comicios

La visita de la Misión Exploratoria de esa organización marca una nueva etapa en la relación del bloque hemisférico con dictador venezolano, que ante todo busca recuperar parte del reconocimiento internacional que perdió desde 2018
Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

CARACAS.- Después de 16 años, Venezuela volverá a recibir una Misión Exploratoria de la Unión Europea que tendrá como objetivo principal valorar si existen condiciones políticas, sociales y de seguridad para que se despliegue una Misión de Observación Electoral para los comicios regionales y locales convocados para el 21 de noviembre, y a partir de ahí para los eventos electorales que ocurran hasta 2024, momento en que se prevé debe tener lugar una elección presidencial en el país, salvo que a través de un proceso de negociación esta fecha logre adelantarse.

"Nosotros no le tenemos miedo a que venga nadie, aquí hay acompañantes en todas las elecciones (…) la Unión Europea se ha negado porque la Unión Europea ha estado del lado de la agresión de Estados Unidos contra Venezuela", sostiene el número 2 del chavismo Diosdado Cabello, quien obvia incluir en su declaración el cambio del reglamento electoral que prohíbe a las organizaciones de observación electoral internacional publicar y difundir sus informes sobre los procesos electorales en Venezuela.

El excesivo control de la autoridad electoral venezolana [que opera con las normas establecidas por la cúpula en control de país] sobre las misiones de observación internacionales, es lo que ha provocado que en los últimos 16 años no hayan acudido a Venezuela observadores internacionales y su presencia fuera sustituida por la figura del Acompañamiento Internacional, que se reduce a recibir respaldo y valoraciones políticas de aliados del chavismo en relación con las elecciones y las condiciones en que se celebran.

Sin embargo, la visita de la Misión Exploratoria de la Unión Europea marca una nueva etapa en la relación del bloque hemisférico con Maduro, que ante todo busca recuperar parte del reconocimiento internacional que perdió a partir de 2018.

Sin embargo, la nueva etapa dista mucho de lo que aspira a concretar Maduro y se enmarca más dentro del proceso de negociación que permita lograr un quiebre dentro de la coalición que gobierna Venezuela y a partir de este punto comenzar el proceso de transición a la democracia.

El secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken ha sido enfático sobre lo que se persigue: “Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá siguen profundamente preocupados por la crisis actual en Venezuela y su impacto regional y global. Creemos que la solución es un proceso de negociación integral que resulte en elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas”.

El secretario de Estado de EEUU; el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, adicionalmente han pedido la liberación de todas las personas que han sido retenidas injustamente por motivos políticos, así como respetar y garantizar la “independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluida la de los miembros de la prensa, y el fin de los abusos contra los derechos humanos”.

Además, los representantes de EEUU, la UE y Canadá sostienen que están completamente comprometidos a abordar la crisis humanitaria. “Seguimos comprometidos con abordar la grave crisis humanitaria dentro de Venezuela y acogemos con satisfacción un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en el país para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria, incluir alimentos, medicinas y suministros de socorro críticos para atender la COVID-19”.

Por su parte, el presidente de EEUU Joe Biden se ha mostrado siempre dispuesto a apoyar una salida de negociación frente a la crisis de Venezuela, pero ha manifestado que mantendrá la presión económica y diplomática sobre Maduro, hasta que el país celebre comicios “transparentes”. En este sentido, la visita de los delegados expertos de la UE sería una garantía para que en el futuro se puedan celebrar elecciones integralmente participativas y transparentes

En este sentido, analistas políticos consultados por DIARIO LAS AMÉRICAS concuerdan en que la visita de la Misión Exploratoria de la Unión Europea no puede percibirse como una señal de legitimidad a Maduro. Todo lo contrario. Si la Misión Exploratoria concluye que existen condiciones y elementos para que estén presentes en Venezuela en noviembre, por primera vez en 16 años las elecciones en Venezuela -y el entorno político y social en que se realizan- serán monitoreados por el bloque hemisférico.

Coincidiendo con la visita de la Misión Exploratoria de la Unión Europea el régimen de Maduro detuvo a tres integrantes de la ONG Fundaredes, incluido su presidente Javier Tarazona, a quienes se les negó del derecho de designar a su abogado y se les obligó a ser representados por un abogado del Ministerio Público. Los activistas civiles están acusados de terrorismo, traición a la patria e instigación al odio y deben enfrentar a partir de ahora un proceso judicial. Fundaredes se ha especializado en denunciar la situación política y social de la frontera venezolana con Colombia. También ha hecho señalamientos específicos en torno a las operaciones políticas de la guerrilla colombiana en pueblos fronterizos, como escuelas, centros sociales y estaciones de radio financiadas por la guerrilla, con la anuencia de los efectivos y jefes militares venezolanos, particularmente en el Estado andino de Táchira.

Los integrantes de la Misión Exploratoria de la Unión Europea llegarán al país en medio de condenadas generalizadas por la detención de los integrantes de Fundaredes, incluida en estas condenas la de la Alta Comisionada para los DDHH, Michel Bachelet. Les tocará a los integrantes de la Misión Exploratoria de la UE evaluar las concesiones electorales unilaterales de Maduro con los otros indicadores políticos y sociales del país.

Libertad de movimiento

Según el Manual de Observación de la Unión Europea entre las condiciones mínimas para lograr una observación electoral eficaz y creíble destacan, entre otros, los siguientes puntos:

  • Se les garantiza a los observadores de la UE un acceso sin impedimentos a todas las fases del proceso electoral y se le proporcionará acceso completo a la información electoral de manera oportuna.
  • Se les garantiza a los observadores de la UE libertad de movimientos en todo el país y no están obligados a entregar una notificación previa que no sea razonable.
  • La MOE UE tendrá garantizada la libertad de emitir, sin interferencias, declaraciones públicas e informes que evalúen el proceso electoral.

Fuentes diplomáticas consultadas por DIARIO LAS AMÉRICAS sostienen que el gobierno de Maduro se ha comprometido extraoficialmente con la Unión Europea a respetar la libertad de movimiento, permitir el acceso a todas las fases del proceso y garantizar la libertad para emitir informes y realizar declaraciones públicas.

La rectora suplente del Consejo Nacional Electoral y directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Griselda Colina, sostiene que las acciones coordinadas que han asumido EEUU, la Unión Europea y Canadá permitirá avanzar en una salida electoral y negociada para la crisis venezolana. “Estos mensajes conjuntos son un espaldarazo para la construcción de las elecciones libres y esperamos que sirvan para continuar allanando este terreno y destrabando los espacios que hasta ahora estaban bloqueados por la inercia política”, insiste Colina.

Según Mariano de Alba, abogado especializado en relaciones internacionales y Asesor senior de CrisisGroup la llegada de una Misión Exploratoria de la Unión Europea a Venezuela significa que su Alto Representante “ha decidido que la situación en el país es prioritaria. Los enviados tendrán que determinar si una misión electoral para el 21 de noviembre sería útil, factible y aconsejable”.

Según Alba “las misiones exploratorias de la Unión Europea suelen estar compuestas por dos diplomáticos, un gerente de proyectos y tres expertos en elecciones, seguridad y logística. Recolectan información, identifican posibles problemas del proceso y se reúnen con distintos actores pertinentes (…) Luego de la visita, la misión exploratoria prepara un informe con su recomendación sobre el posible despliegue de una misión y lo envían al Alto Representante, que es quien decide si se va a desplegar algún tipo de misión electoral (…) Si no hay condiciones para una misión de observación, el Alto Representante podría decidir desplegar una misión de expertos o un equipo de evaluación. Principal diferencia es que la misión de expertos no realiza observación el día de la elección y no tiene visibilidad mediática”.

Aunque una MOE-EU tiene 16 años sin visitar Venezuela, las recomendaciones técnicas y políticas que incluyeron en su último informe divulgado después de las elecciones presidenciales del año 2006 siguen plenamente vigente, incluso algunas de las situaciones relatadas en ese informe se han deteriorado significativamente como el control político y social de los electores, el uso de recursos públicos para la promoción del partido de gobierno y sus candidatos y la poca transparencia en las decisiones de la autoridad electoral.

Eugenio G. Martínez

Especial

@Puzkas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar