La Policía de La Paz allanó este fin de semana tres casas de seguridad en las que residían cubanos y encontró, además de ambientes lujosos monitoreados con 17 cámaras de vigilancia y cercas electrificadas, un búnker, una caja fuerte y varios documentos que serán investigados por la Fiscalía, informó el diario boliviano Página Siete.

"No hay armas, no hay explosivos (...) Es una clínica, como dicen los vecinos, la Clínica de Evo, porque le daban atención médica al expresidente. Pero se ve que no funcionaba. No entendemos cuál el objeto de una infraestructura tan fortificada, equipada y asegurada si no hay ningún paciente", dijo el subdirector de la Unidad de Bomberos, Freddy Medinacelli. "Tiene 17 cámaras de seguridad, tiene saunas, jacuzzis".

Te puede interesar

Los operativos se dieron luego de que vecinos de la zona Sur denunciaran movimientos de cubanos y venezolanos tras la renuncia del expresidente Evo Morales. Banderas y otros símbolos fueron retirados de los inmuebles, dijeron, con el fin de no llamar la atención.

Medinacelli apuntó que en otro de los domicilios se encontró a diez médicos cubanos, pero que estos presentaron sus documentos y señalaron que ya estaban de salida del país.

En otra de las casas, sin embargo, los agentes hallaron un búnker, una caja fuerte y "documentos sospechosos", dijo Medinacelli, sin especificar la naturaleza de estos.

"Es un búnker de cemento. Es un ambiente de cuatro por cinco metros. Tiene un revestimiento de hormigón grueso de unos 40 centímetros aproximadamente. No entendemos el motivo para tener esa infraestructura", cuestionó.

Según Página Siete, al menos 13 ciudadanos cubanos fueron remitidos a oficinas de la INTERPOL con fines investigativos. Un reporte preliminar señaló que tres ya fueron liberados luego de verificar que no tienen antecedentes y sus documentos están en orden. No está claro si los otros casos son los reportados por la prensa y las autoridades cubanas en los últimos días, todos liberados ya.

Los vecinos de la Clínica Cubana dijeron que la residencia fue modificada en los últimos años, con la construcción de un edificio en la parte trasera que contaría con sótanos.

Además de que no se encontró a los responsables o un director de la clínica, se observó que las cercas electrificadas también rodean la residencia de ciudadanos venezolanos, indicó el reporte.

La Policía decomisó los discos duros de las cámaras de seguridad para verificar otro tipo de actividades. Informes de Inteligencia citados por Página Siete señalaron que una persona herida estaba internada en la Clínica, pero en el momento del allanamiento no se encontró a nadie y había indicios de que los ocupantes abandonaron el lugar de forma apresurada.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas