En un artículo de Diario de Cuba se analiza el escenario de la represión en la isla a raíz de los planteamientos hechos a raíz de la clausura del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel advirtió a los "lumpen mercenarios que lucran con el destino de todos, a los que piden 'invasión ya', a los que continuamente ofenden de palabra y de hecho a quienes no descansan, ¡que la paciencia de este pueblo tiene límites!"
La frase, parte de su discurso de toma de mando de la organización, hace referencia directa a los activistas del Movimiento San Isidro (MSI), a los que los medios oficiales han criminalizado sin tregua desde fines de 2020, y a quienes la policía política del régimen ha amenazado en múltiples ocasiones con llevarlos a la cárcel, acusándolos de mercenarios.
Manteniendo la línea de la intolerancia, Díaz-Canel agregó que "la Revolución Cubana no será traicionada ni regalada a quienes pretenden vivir jugando con la suerte de la Patria. No vamos a permitir que los artivistas —como dicen ellos mismos, entre comillas— del caos, de la vulgaridad, del desacato, mancillen la bandera e insulten a las autoridades. No ignoramos que buscan desesperadamente ser detenidos para cumplir el mandato de quienes les pagan, que no acaban de encontrar víctimas creíbles para sus infames informes sobre Cuba".
El sucesor designado, subraya Diario de Cuba, no mencionó que esas personas a quienes critica viven bajo asedio policial, sufriendo arrestos arbitrarios y cortes de internet, entre otras vejaciones, calificó a los activistas críticos como "sociópatas con tecnología digital siempre disponible".Esos calificativos, que recibieron aplausos de parte de los reunidos en el Congreso, suponen una escalada en las amenazas que en los pasados meses han hecho las autoridades contra los miembros de la sociedad civil independiente que cuestionan las políticas del régimen y exigen el respeto a la libertad de expresión en Cuba.
De igual manera, el dictador Raúl Castro se refirió en su discurso de apertura de la reunión del PCC a lo que denominó "el componente subversivo de la política estadounidense hacia Cuba", que se enfocaría en "acciones dirigidas a los jóvenes, mujeres y académicos, al sector artístico e intelectual, los periodistas, deportistas, personas de la diversidad sexual y las religiones" para, a través de ellos, manipular "asuntos de interés para grupos específicos vinculados con la protección de animales, el medio ambiente, o manifestaciones artísticas y culturales, todo ello dirigido a desconocer a las instituciones existentes".
"Estamos firmemente convencidos de que las calles, los parques y las plazas son y serán de los revolucionarios y que jamás negaremos a nuestro heroico pueblo el derecho a defender su Revolución", subrayó, echando mano al viejo llamado castrista a purgar violentamente al que se considere enemigo.
El general fue enfático al calificar a las redes sociales como "canales de subversión. (...) Mediante ellas se conforma y se divulga a los cuatro vientos una imagen virtual de Cuba como una sociedad moribunda y sin futuro, a punto de colapsar y dar paso al tan anhelado estallido social. Sin embargo, la verdad es otra, la contrarrevolución interna, que carece de base social, liderazgo y capacidad movilizativa, continúa decreciendo en la cantidad de sus miembros y el número de acciones de impacto social, concentrando su activismo en las redes sociales e Internet".
Diario de Cuba recalca que tales promesas de más mano dura que traen a la memoria la Primavera Negra de 2003, cuando Fidel Castro encarceló a 75 activistas.
Mientras hacía sonar los tambores de la guerra, el régimen impuso férreos cercos policiales a las viviendas de decenas de activistas en toda la Isla. Algunos incluso sufrieron arrestos y el corte de sus conexiones a internet mientras sesionaba en VIII Congreso, clncluye el sitio web independiente.
"La violencia de estos últimos días ha sido extrema y el discurso es cada vez más inamovible y peligroso", advirtió la crítico de arte e integrante del MSI, Anamely Ramos, a través de su muro de Facebook. "Hacemos un llamado a todos los cubanos y personas de buena voluntad en el mundo para que se sumen a este grito de auxilio", pidió.
FUENTE: DIARIO DE CUBA