BUCAREST.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió este jueves la inmediata puesta en libertad del equipo de la Agencia EFE detenido en Venezuela mientras cubría la crisis política en ese país.

"Hay un claro llamamiento por mi parte a la inmediata liberación" de los tres periodistas y del conductor de la agencia española, indicó Mogherini en una rueda de prensa en Bucarest, en la que expresó su "plena solidaridad" con los detenidos.

Te puede interesar

"Desde la Unión Europea hay una clara petición de que se libere a cualquier periodista que haya sido arrestado sin ningún motivo", reclamó Mogherini.

"Creemos firmemente que todos los periodistas deben ser capaces de ejercer sus obligaciones, responsabilidades y derechos en el cumplimiento de su trabajo", subrayó.

La jefa de la diplomacia comunitaria aseguró que la UE apoya y seguirá apoyando "la libertad de medios y la protección de los periodistas en todo el mundo, incluyendo y empezando por Venezuela".

Preguntada sobre si el arresto de los periodistas puede influir en que los Estados miembros de la UE reconozcan al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, Mogherini indicó que la situación en ese país se discutirá en la reunión informal de ministros de Exteriores que tiene lugar hoy en Bucarest.

Las autoridades venezolanas arrestaron la noche de este miércoles al periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, a la periodista colombiana Mauren Barriga Vargas y al fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, así como al conductor venezolano José Salas.

Los tres periodistas forman parte de un equipo de la Agencia Efe que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.

España trabaja "intensamente" para liberación de los periodistas

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, aseguró este jueves que España trabaja "intensamente" por la liberación de cuatro miembros de un equipo de la Agencia EFE detenidos en Caracas por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

"Estamos en ello, la Embajada en Caracas está intensamente trabajando en ello. Creemos que lo podemos conseguir, pero en este momento no tengo todavía la confirmación", indicó Borrell a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

Preguntado por si conoce el estado de los profesionales detenidos, Borrell contestó: "La Embajada está haciendo todo lo que puede, dejen el asunto en sus manos. Cuando haya noticias se las daremos".

Francia exige la liberación de sus dos periodistas

El Gobierno francés exigió este jueves la liberación de los periodistas Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, del programa de televisión "Quotidien", arrestados el martes en Venezuela mientras cubrían la crisis que vive ese país.

"Estamos en contacto con las autoridades venezolanas desde el instante en el que nuestros compatriotas fueron detenidos. Exigimos su liberación y hacemos todo lo posible para obtenerla en el menor tiempo posible", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en una declaración a la prensa.

El programa "Quotidien", que se emite en el canal "TMC", anunció este miércoles en Twitter que los dos periodistas de su equipo que se habían trasladado a Venezuela para esa cobertura fueron arrestados mientras grababan el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

"Es mejor no decir nada para no empeorar su situación. Pensamos en ellos", añadió.

La Embajada de Francia en Venezuela ha pedido a las autoridades locales protección consular para ambos informadores.

Tras la detención este miércoles de tres periodistas de la Agencia EFE en Caracas, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, dijo este jueves que estos arrestos son "extremadamente inquietantes" y denunció las "detenciones arbitrarias" del régimen de Nicolás Maduro.

En declaraciones a EFE, Deloire recordó que tanto los periodistas de EFE como los dos franceses "no son representantes de los Gobiernos español y francés y no deben ser actores o víctimas de la crisis política".

El discurso del presidente de Francia, Emmanuel Macron, con respecto al régimen de Maduro se ha ido endureciendo y el pasado sábado señaló que en caso de que no haya elecciones en Venezuela en "ocho días" su país estará dispuesto a reconocer a Guaidó, como presidente.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la catedral de Notre Dame podrá ser recuperada en cinco años, tal como dijo el presidente de Francia?

Las Más Leídas