LA HABANA.- La Unión Liberal Cubana, integrada en el Consejo para la Transición, emitió un comunicado este sábado en el que muestra su apoyo a las masivas protestas que tienen lugar en Cuba desde hace varios días “por la incapacidad del régimen comunista para atender las prioridades de este momento”, reseña el portal web CubaNet.

La declaración reconoce en primera instancia al pueblo cubano que ha salido a las calles “ejerciendo sus derechos, de forma masiva”, a “protestar contra un régimen inepto, incapaz de proveer un servicio eléctrico estable, alimentación suficiente, vivienda digna, servicios de calidad, moneda estable”.

Te puede interesar

“Los cubanos han visto en los dos últimos años como se deteriora a pasos agigantados la situación, ya de por si deprimida, en que vivían, sobre todo, tras el fracaso de la tarea ordenamiento y la unificación del peso, impuestas por los comunistas, lo que ha mostrado con creces la debilidad de la moneda nacional, sin que el régimen ejecute las políticas monetarias y fiscales necesarias para recuperar los equilibrios”, agrega el texto de la Unión Liberal Cubana

Para la Unión Liberal Cubana, “la cúpula dirigente ha perdido el contacto con la sociedad. De nada sirven las campañas de propaganda de los medios estatales. Los cubanos han dado la espalda a quienes no son capaces de ordenar el sistema y fijar prioridades que deben ser atendidas”.

Estos hechos, reitera la Unión Liberal, “revelan que la situación actual de la Patria no se debe al embargo o bloqueo, un argumento falaz, sino a un progresivo abandono por parte de los socios del régimen comunista, Rusia, Irán, Corea del Norte…todos ellos tienen problemas y no son capaces de atender las demandas de Cuba”.

Es por ello que, “advertimos al régimen comunista que evite emplear contra los manifestantes cualquier mecanismo de represión por la fuerza y que acepte el derecho de los ciudadanos a exigir responsabilidades en la situación actual”, y en caso de no ser acatada esta demanda, “cualquier acción represiva del régimen será denunciada en los foros internacionales, y si fuera necesario, pediríamos la expulsión de Cuba de las organizaciones de naciones, para que se entienda en La Habana que represión como la desatada tras el 11J es inadmisible en el contexto de naciones democráticas del mundo”.

“Nos solidarizamos con el pueblo cubano que está en las calles, actuaremos como apoyo internacional para lograr el mayor número de adhesiones, y no les vamos a abandonar, porque una sola Cuba, interior y exterior, es posible, y es la única vía para lograr entre todos que la Patria vuelva a la democracia y el pluralismo político”, dice el comunicado.

“El camino a la libertad en Cuba ya ha comenzado. El pueblo cubano tiene que asumir su protagonismo, y los partidos políticos y organizaciones sociales que lo representamos, tendremos que jugar el papel que nos demanden. No es nuestra intención capitalizar el proceso de lucha por la libertad que ha comenzado en Cuba, sino ponernos a su servicio, para dar la atención debida a las distintas demandas”.

FUENTE: CubaNet

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
31521 votos

Las Más Leídas