jueves 18  de  mayo 2023
LATINOAMÉRICA

UPLA condena violación de derechos humanos en América Latina

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) emitió una declaración tras su participación en una cumbre presidencial que se realiza en República Dominicana

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) presentó una serie de demandas y consideraciones sobre la situación en América Latina, con especial énfasis en la violación de los derechos humanos, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se lleva a cabo en República Dominicana.

En particular, la UPLA se enfocó en la transgresión de las libertades en naciones como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Honduras, además de la necesidad de un “enfoque internacional” para el rescate y la reconstrucción de Haití para no seguir “creando problemas migratorios” a sus vecinos dominicanos.

En cuanto a Cuba, la UPLA señaló que las violaciones de los derechos humanos continúan y se han intensificado, con más de 1,405 presos políticos, entre ellos 137 mujeres, que permanecen encarcelados en condiciones infrahumanas.

Además, aseguró, el nuevo Código Penal cubano “impone penas más severas” contra la sociedad civil, a lo que sumó que el régimen cubano ha cerrado espacios de opinión e información como las redes sociales, que son utilizados por contradictores de la dictadura castrista.

Entretanto, la UPLA destacó que las elecciones de la Asamblea Nacional que se llevarán a cabo el 26 de marzo en la isla “no cumplen” con los “más mínimos estándares electorales”, debido a que solo “perpetúan” un régimen en el poder.

Resaltó que organizaciones en Cuba, pertenecientes a la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), han celebrado reuniones para aprobar un Plan de Salvación Nacional que rija los primeros 24 meses, con el fin de lograr la democratización del país y afrontar retos políticos, sociales y económicos en ese proceso.

En cuanto a Venezuela, la UPLA hizo un llamado a la comunidad internacional para abordar la “compleja emergencia humanitaria” en que se encuentra sumida ese país, que, según la agrupación política, “compromete severamente” los derechos humanos de su población.

En ese sentido, la organización denunció la “persecución y encarcelamiento” de disidentes políticos, así como la restricción al ejercicio de la libertad de expresión y el acoso a líderes sociales y organizaciones no gubernamentales.

“Es fundamental que los gobiernos de América Latina trabajen de manera coordinada para enfrentar estas situaciones y promover el respeto de los derechos humanos y la democracia en la región”, dijo la UPLA en su manifiesto para el encuentro de jefes de Estado en Santo Domingo, que se realiza los días 24 y 25 de marzo.

Sobre Nicaragua, la UPLA exigió la restitución de la democracia mediante un calendario electoral que conduzca a elecciones libres, transparentes y justas en el menor plazo posible.

Asimismo, solicitó la liberación de los presos políticos, todos opositores de la dictadura de Daniel Ortega, entre los que mencionó al obispo católico Rolando Álvarez.

En cuanto a Haití, la UPLA emplazó a la comunidad internacional para propiciar el “rescate y la reconstrucción” de ese país, mediante un plan que sea abordado como un "desafío" de múltiples naciones.

La UPLA consideró que continuar buscando una "solución dominicana" a la crisis haitiana podría conducir a un “conflicto sin precedentes” entre dos naciones, en el corazón mismo del Gran Caribe, que “afectaría la seguridad y la paz internacional”.

Respecto a Honduras, la unión partidista manifestó su preocupación por la violación de los derechos de funcionarios públicos por parte del Estado, quienes están siendo “despedidos sin justificación alguna”, en una “clara señal de persecución política”, según la declaración de esa asociación que integra a 26 partidos de 21 países.

Adicionalmente, la organización afirmó que el Estado de derecho en Honduras se ha debilitado, “ya que los poderes legislativos y judiciales fueron constituidos para un nuevo período con infracción a la constitución vigente en el país, situación que no ha sido subsanada hasta la fecha”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar