WASHINGTON.- El Embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, afirmó que con la nueva administración del presidente electo Joe Biden puede haber ajustes en cuanto a las tácticas para abordar la crisis de Venezuela, pero no sobre la visión estratégica que identifica a Nicolás Maduro como “un dictador que causa sufrimiento al pueblo venezolano, y sobre el cual hay medidas judiciales de EEUU por vínculos con el narcotráfico y el terrorismo internacional”.

Así lo explicó en una entrevista con el periodista venezolano César Miguel Rondón, en su programa Día a Día, donde el Embajador resaltó cuatro aspectos importantes en los que la nueva administración está comprometida con la causa venezolana, reseñó una nota de prensa de la Embajada de Venezuela en Washington.

Te puede interesar

“Hay una condena bipartidista a la dictadura de Maduro y a la violación de DDHH que ha sido apoyada por la nueva administración. Existe la visión en común de que la solución de Venezuela pasa por una transición que lleve a elecciones presidenciales libres y transparentes; la visión de poder dar ayuda humanitaria en colaboración con agencias internacionales y países receptores; y finalmente, la necesidad de que los venezolanos en EEUU puedan tener un alivio migratorio como el TPS, para que puedan permanecer legal en este país”, detalló.

Vecchio destacó que “la mejor forma de ayudar a Venezuela es el apoyo bipartidista de los Estados Unidos y de esa manera lo hemos llevado desde 2019”.

Agradeció a la administración del presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence “por todo el apoyo brindado al pueblo venezolano durante los 4 años de gestión, a través de los mecanismos de presión internacional contra la dictadura de Maduro y su mafia, así como la asistencia humanitaria para los venezolanos dentro y fuera de Venezuela”.

Vecchio recordó que cuatro años atrás, cuando el presidente electo Biden ocupaba la vicepresidencia de EEUU, “no había un Nicolás Maduro acusado por delitos de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional, ni un Nicolás Maduro acusado por narcotráfico y vínculos con el terrorismo internacional. Cuatro años después, el mundo ha reconocido que Maduro es la persona más tóxica para Venezuela. El mismo Presidente Electo Biden ha dejado claro que ‘Nicolás Maduro es un dictador’”.

TPS y ayuda humanitaria para venezolanos

Vecchio insistió en que la crisis ha empeorado para los venezolanos. La emergencia humanitaria compleja mantiene a 9.3 millones en inseguridad alimentaria y hasta la fecha, han emigrado 5.4 millones según cifras de Organización de Estados Americanos (OEA), situación que ha podido ser medianamente atendida gracias a la colaboración de la administración de EEUU y de organizaciones como Goya Foods y otros donantes internacionales, que han sido consecuentes en la asistencia humanitaria directamente a Venezuela.

Vecchio destacó la importancia del rol a desempeñar por la administradora designada por Biden para USAID, Samantha Power, quien además es miembro del Consejo de Seguridad Nacional. "La Embajadora Power tiene una profunda vocación humanitaria y ambiental, y ha sido promotora de muchas de las iniciativas para atender las terribles consecuencias de la crisis humanitaria generada por Maduro".

La realidad de los migrantes venezolanos en EEUU ha sido también un punto esencial que se ha impulsado desde la Embajada del gobierno encargado y con el cual se ha comprometido a instaurar la administración Biden-Harris, afirmó Vecchio.

“El TPS es fundamental para los venezolanos y hay un compromiso de otorgarlo. Esto permite a los venezolanos tener un estatus temporal para estar legal, trabajar y no tener riesgo de ser deportados mientras concretamos la libertad de nuestra Venezuela”, resaltó.

Destacó que la crisis que ha generado la pandemia no ha sido ajena para los venezolanos en EEUU. Esto ha dificultado sus condiciones debido a las restricciones para acceder a oportunidades laborales, por lo que esperan que el mecanismo de alivio migratorio sea emitido en los primeros 100 días de gobierno de la nueva administración.

FUENTE: Nota de Prensa/Embajada de Venezuela en EEUU

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.21%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.35%
20425 votos

Las Más Leídas