domingo 9  de  febrero 2025
VENEZUELA

Venezolanos se quedan sin pescado en Semana Santa

Recientemente, la Superintendencia Nacional para los Derechos Socioecoómicos de Venezuela anunció nuevos precios regulados para el pescado

CARACAS.- Pescadores del litoral central de Venezuela denunciaron que no han podido salir a pescar debido a que sus lanchas están paradas por la escasez de gasolina, que afecta a siete muelles con más de 700 embarcaciones en el estado La Guaira, a unos 12 kilómetros de Caracas.

Adicionalmente, los pescadores denuncian que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) pretende aumentar el costo del combustible que usan las lanchas a precios internacionales.

"En plena Semana Santa, cuando la gente lo que quiere es comerse su pescado, no puede comer pescado de nuestro estado porque todos nuestros compañeros estamos varados sin combustible, porque una mala política de tal ministerio o de tal institución nos la quiere aplicar", dijo Eunis Castillo, pescador.

Los pescadores explican que una salida de pesca puede llegar a tener un valor de $200, solo en combustible.

"Una lancha que sale a faenar y pescar necesita cinco tanques de combustible, que a un costo de $0,50 da un costo de $200 nada más en combustible para salir a pescar, fuera de los 100 kilos de la carnada, fuera de la comida de los muchachos; entonces, una salida de pesca va a tener un costo de $300, y si de repente salimos a pescar y agarramos un pescado de 20 kilos, que nos lo pagan a $3.5, son $70", explicó Román Rojas, otro pescador.

Recientemente, la Superintendencia Nacional para los Derechos Socioeconómicos de Venezuela anunció nuevos precios regulados para el pescado. Los pescadores se quejan de que bajan los precios del pescado, pero sube la gasolina.

Consumo de pescado

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) detalló en un informe que Venezuela, hasta el año 2005, fue el país pesquero “más importante del área del Caribe Atlántico con una producción anual de aproximadamente 500.000 toneladas, consolidadas en este nivel desde finales de 1990”.

El organismo expuso que el país tiene rubros en riesgo de desaparecer y un sector encogido por la recesión económica desde 2013.

El Instituto Nacional de Nutrición señaló, en un informe publicado en el año 2003, que el consumo per cápita anual de pescado se ubicaba en 17,2 kilogramos y una década después, en 2013, había descendido a 9,6 kilos.

FUENTE: IMPACTO VENEZUELA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar