viernes 23  de  febrero 2024
CRISIS

Venezolanos temen otro apagón general

A cuatro años del apagón general que se registró en casi toda Venezuela, las fallas en el servicio electrico más que aliviarse se han incrementado

CARACAS.- A cuatro años del gran apagón nacional que se registró en Venezuela el 7 de marzo de 2019, los venezolanos aún temen que pueda producirse una nueva falla general que los vuelva a dejar sin electricidad por varios días.

Fue a las 4:50 pm de ese día cuando una falla en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri, dejó a toda Venezuela sin electricidad. Los venezolanos buscaban cómo adquirir productos básicos en medio del caos, en tanto que el régimen de Maduro se lavaba las manos y decía que la falla era culpa de sabotajes y ataques dirigidos desde el extranjero.

Muchos venezolanos aún recuerdan aquellos días como si fuera un trauma. En Caracas y su zona metropolitana la electricidad volvió después de cinco días, y fue la zona donde tardó menos en volver. En otros lugares de Venezuela, los habitantes pasaron hasta 13 y 14 días sin el servicio eléctrico.

"Eso es un trauma que vivimos en Venezuela. Es un trauma. Le pido a Dios que eso no se vuelva a repetir", dijo Nicolás Ortega, un comerciante del estado Zulia, reseñó El Pitazo.

"Esos días a nadie le interesaba la vida de nadie. Hubo gente asfixiada en los galpones saqueados. Yo fui a buscar a mi hijo que estaba metido en eso y ví el caos. Es algo inolvidable”, relató.

Al igual que Ortega, Ligia González, una comerciante de 65 años, todavía siente temor de que se repita un apagón prolongado como el del 7 de marzo, el cual no dudó en calificar como “horrible” y “terrorífico”.

A González se le dañó la comida que tenía en el refrigerador de su cocina, al igual que a muchos otros venezolanos. Recordó que no había servicio de agua potable y las telecomunicaciones tampoco funcionaban.

"Es un trauma. Cuando veo que hay un bajoncito (bajón de luz), me pregunto: será que se va a ir otra vez, Dios mío qué irá a pasar. Son traumas que le quedan a uno”, dijo.

“Uno siente que esto es una bomba de tiempo, no se sabe cuándo va a suceder otro apagón, porque uno no ve soluciones para nada”, agregó.

Según un informe de la ONG Transparencia Venezuela durante el periodo de Hugo Chávez en el poder (1999-2013) fueron expropiadas y nacionalizadas 19 empresas del sector eléctrico. A partir de 2010 se intensificaron las fallas en el servicio lo que hizo que Chávez decretara la emergencia eléctrica.

De acuerdo a Transparencia Venezuela, en los periodos tanto de Chávez como de Nicolás Maduro (2013 al presente) se "asignaron 40 contratos a dedo por un total de 37.691 millones de dólares", pero "solo se implementaron 23 de ellos y se estima un sobreprecio de 23.033 millones de dólares".

La ONG Comité de Afectados por los Apagones informó recientemente que en enero pasado las fallas de electricidad en Venezuela aumentaron un 16% con respecto a enero de 2022. La ONG registró en el primer mes de 2023, 3.296 interrupciones del servicio. El estado con mayor afectación fue Zulia. En enero de 2022 se contabilizaron 2.836 cortes del servicio en toda Venezuela.

FUENTE: Con información de El Pitazo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar