CARACAS.- La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), en su edición 2021, reveló datos alarmantes en Venezuela sobre cambios demográficos, pobreza, desigualdad y educación que reflejan un país en plena crisis.

El estudio, realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y que fue presentado este miércoles, indicó que los ocho años que lleva la economía venezolana en recesión han causado que el 94.5% de los hogares en este país se encuentren en pobreza y que el 76.6% esté en pobreza extrema.

Te puede interesar

“Llegamos definitivamente a lo que podría ser el techo de la pobreza total. Ese es su máximo posible“, explicó el sociólogo Luis Pedro España, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB.

Asimismo, los resultados de la encuesta expresan que la población venezolana se redujo a 28.7 millones de habitantes en los últimos cinco años a causa de la migración -se calcula que poco más de 4 millones de venezolanos migraron entre 2015-2020- y las tasas de mortalidad, por lo que el crecimiento demográfico se calcula en valores negativos (-1.1%).

La tasa de mortalidad infantil es de 26 por cada 1.000 neonatos y la esperanza de vida ha disminuido en casi tres años en las generaciones nacidas en el periodo comprendido entre 2015 y 2020.

El estudio indica que hubo 340 mil nacimientos que no se produjeron, porque las potenciales madres se fueron del país.

Los pronósticos previos a los años de crisis estimaban la esperanza de vida en Venezuela en 83 años para el 2050, ahora se calcula en 76.6 años.

Asimismo, la Encovi reportó que solo el 50% de la población económicamente activa está empleada.

España explicó que “la gente en Venezuela está dejando de trabajar porque deja de valer la pena trabajar, porque el costo de oportunidad que representa, sobre todo para las mujeres y los jóvenes mayores, comienza a ser más costoso ir a trabajar que la remuneración que vas a recibir”.

Educación en crisis

Los datos en materia educativa reflejan que en el periodo escolar 2020-2021 había un demanda de estudiantes de 11 millones con edades comprendidas entre los 3 y 24 años. Sin embargo, de esa población, solo el 65% se declaró inscrito en un centro educativo.

"Estamos dando cuenta de una caída de cinco puntos porcentuales en comparación con la Encovi 2019-2020”, dijo la profesora Anitza Freites, directora del IIES.

La Encovi reportó que hay 550 estudiantes menos en el stock de inscritos en el periodo 2020-2021. Estos estudiantes se ubican entre los primeros niveles educativos, -entre 3 y 5 años de edad- y el nivel universitario -entre los 18 y 24 años de edad-, reseñó Crónica Uno.

Respecto a las modalidades que se usaron en el periodo estudiado para la educación a distancia a propósito de la pandemia de COVID-19, el estudio arrojó que el 35% usó plataformas de aprendizaje o videos de enseñanza en línea; 45% utilizó la impresión de materiales, como guías pedagógicas; 59% utilizó los contactos telefónicos con padres o estudiantes para la asignación de actividades y el 5% recurrió a las clases por TV y radio.

Durante el más reciente período escolar, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) tuvo una baja de 4.5 millones a 1.3 millones de escolarizados que reportaron el funcionamiento del PAE en sus escuelas. Esto representa una caída del 19% de la cobertura de este programa.

Sin embargo, solo el 14% reportó que el PAE funcionó todos los días, en tanto que el 38% contestó que la comida fue entregada en las escuelas y 51% que fue entregada para llevar.

Desde su primera edición, publicada en 2014, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida se ha convertido en la fuente de información más importante sobre la realidad de la población venezolana y en una herramienta de gran utilidad para investigadores, diseñadores de políticas públicas, legisladores y organizaciones de la sociedad civil.

Para esta séptima edición se realizaron 14.000 entrevistas en toda Venezuela.

Desmienten recuperación económica

El Comisionado para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, resaltó que la Encuesta de Condiciones de Vida de la UCAB desmontó la falsa recuperación económica y social que habla el régimen de Nicolás Maduro.

“Hoy más del 94,6% de los venezolanos viven bajo el umbral de la pobreza, 76,6% están en situación de pobreza extrema”, dijo.

Borges resaltó que las generaciones que nacieron en la crisis (2015-2020) van a vivir 3 años menos que las generaciones que nacieron entre 2000-2005.

Por otra parte, la grave crisis educativa que atraviesa el país, agudiza especialmente a los niños y a la población universitaria.

“Solo el 17% de la población entre los 18 y 24 años está en el sistema educativo. La pandemia y el pobre acceso a la internet amplían los problemas educativos”, expresó.

A la crisis de Venezuela se le añade la crisis migratoria en el país, donde más de cinco millones de venezolanos han huído del país en busca de un futuro mejor.

El Comisionado resaltó que los venezolanos que han emigrado representan el 90% de las edades productivas.

“Este desastre solo se detendrá con una transición democrática, que ponga fin a la tragedia humanitaria y permita reconstruir la economía”, condenó.

FUENTE: Nota de Prensa /UCAB / CRONICA UNO

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.04%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59420 votos

Las Más Leídas