CARACAS.- Venezuela sigue siendo uno de los países de América Latina con menos regulaciones para combatir la corrupción, informó la ONG Transparencia Venezuela en el primer informe del Observatorio Ciudadano de la Corrupción, el cual es una coalición de organizaciones de sociedad civil y actores sociales creada para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de la VIII Cumbre de las Américas.

"Las regulaciones más desarrolladas a escala regional están asociadas a la transparencia en el financiamiento de campañas, los planes nacionales de Gobierno Abierto y las plataformas electrónicas para las contrataciones públicas. En contraste, elementos fundamentales como la protección a denunciantes, testigos o informantes de actos de corrupción y la promoción de códigos de conducta a los servidores públicos presentan avances relativamente bajos", indicó la ONG.

Te puede interesar

Junto a Venezuela, Haití, Chile, El Salvador y Uruguay son los países con menos regulaciones contra la corrupción. Mientras que Perú, México y Colombia, según el análisis, se ubicaron como los países con el mayor número de normas vigentes para luchar contra este flagelo.

En los casos de Brasil, Chile, Nicaragua y Venezuela actualmente no tienen políticas ni planes nacionales sobre gobierno electrónico y participación digital, que se relacionen directamente con medidas de lucha contra la corrupción.

En cuanto a las normativas previas a 2018,16 de los países participantes en el OCC cuentan con legislación destinada a garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades en los procesos de selección a los servidores públicos, según reseñó Correo del Caroní.

En la actualidad, solo Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Perú promueven nuevos desarrollos normativos para reglamentar aspectos como el mérito, la equidad y la aptitud en el empleo público.

Son más de 150 Organizaciones de Sociedad Civil que forman parte de la red del OCC y que en el período de noviembre de 2020 a junio de 2021 aplicaron una metodología participativa de análisis y valoración de 19 países del hemisferio.

FUENTE: Con información de Correo del Caroní

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60001 votos

Las Más Leídas