miércoles 22  de  mayo 2024
ECONOMÍA

Venezuela: El bolívar continúa perdiendo valor ante el dólar

El bolívar se devaluó 38,08% frente al dólar en los dos primeros dos meses del año, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV)

CARACAS.- La moneda local de Venezuela, el bolívar, continúa depreciándose, al tiempo que los precios de los bienes y servicios siguen fijándose en dólares en el país caribeño.

El bolívar se devaluó 38,08% frente al dólar en los dos primeros dos meses del año, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). El economista José Guerra dijo que desde el año pasado la pérdida del valor de la moneda local no ha parado.

“La devaluación fue muy fuerte y muy agresiva en enero, mientras que en febrero fue de un dígito. ¿Por qué? Porque el Banco Central intervino con mucha fuerza en el mercado para sofocar la tendencia a la depreciación del bolívar”, explicó Guerra, diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015 y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas.

“Cuando el dólar aumenta, el bolívar cae, eso es la lógica, y representa una pérdida del poder adquisitivo del bolívar. Eso está relacionado con la falta de billetes. Básicamente porque las monedas, por ejemplo, no vale la pena acuñarlas, ya que es demasiado caro, especialmente su transporte para la puesta en circulación es muy caro”, dijo.

Entre el 10 de marzo de 2022 y el 10 de marzo de 2023, el bolívar se devaluó un 82 % frente al dólar, cuyo precio, en ese período, subió un 457 %, al pasar de 4,33 bolívares a 24,14, según la tasa del BCV.

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) la tasa de inflación mensual en febrero alcanzó a 20,2%, la acumulada a 67,7% y la anualizada 537,7%, superior ésta al 440% de febrero.

"Con un aumento del precio del dólar en febrero de 11%, es evidente que una tasa de inflación mensual de 20,2% sugiere que los precios están sobre reaccionando a la devaluación del bolívar. Ello se traduce en una pérdida de competitividad de los productos elaborados en Venezuela al resultar significativamente más caros que los bienes importados", dijo el OVF en una nota de prensa.

La Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA) informó que el consumo en este tipo de establecimientos fue 26% más bajo en enero pasado que en diciembre de 2022, informó Italo Atencio, presidente de ANSA.

Igualmente, Atencio agregó que en febrero 2023 el consumo en el sector bajó 2% más con respecto a enero de este mismo año.

El representante del gremio añadió que esperan que en 2023 el consumo en los automercados y autoservicios sea menor al 2022, reseñó Al Navío.

"El año 2022 dejó dos elementos en cifras; por un lado las unidades crecieron un 7 % con respecto al 2021, además de dejar un sector en movimiento con nuevas tiendas", dijo.

Sin embargo, el aceleramiento de la inflación desde septiembre del año pasado, ha causado que la actividad se haya ralentizado.

Según el OVF, una familia de cuatro miembros necesita al menos 22,16 dólares semanales o Bs. 547,88 para cubrir la carga calórica de supervivencia. En Venezuela, el salario mínimo actual es de unos $6 mensuales.

De acuerdo a analistas económicos, la estabilidad que presenta el tipo de cambio actualmente es coyuntural, debido a que hay una mayor demanda de bolívares por el pago del Impuesto sobre la Renta, el cual es obligatorio cancelar en bolívares.

No obstante, expertos han dicho que la estimación es que el tipo de cambio cierre sobre los 50 bolívares por dólar al final de 2023, lo que corresponderia a un incremento de 100 % de marzo a diciembre.

FUENTE: Con información de Al Navío

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar