domingo 22  de  enero 2023
CRISIS

Venezuela, el país con más hambre en la región, según informe

Una familia en Venezuela necesita 63,24 salarios mínimos para costear la canasta básica de 60 productos

CARACAS.- Un reciente informe de la FAO reveló que Venezuela registra la mayor tasa de subalimentación en sudamérica con 22,9 %, seguida de Ecuador, con 15, 4 % y Bolivia con 13,9 %.

Según la FAO, la subalimentación se refiere a aquellas personas que no tienen la capacidad de adquirir alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades de energía alimentaria mínima durante al menos un año, reseñó el diario El País.

Y es que este viernes, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), un ente independiente que lleva el registro del alza de los precios en el pais sudamericano, publicó sus datos de diciembre que indicaron que en ese mes una familia venezolona necesitó 63,24 salarios mínimos para costear la canasta básica.

Agregó el Cendas-FVM que eso implicó 22,74 sueldos mensuales más que lo que se requirieron en noviembre.

En noviembre la canasta básica, compuesta por 60 productos, según el Cendas-*FVM, tuvo un valor de $474,87, mientras que en diciembre el costo fue de $485,06, un 2,15 % más.

A principios de enero, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), una asociación civil sin fines de lucro, privada e independiente, reportó que el valor de los precios de los productos en Venezuela tuvo un incremento de 310,33 % durante 2022.

De acuerdo a Cedice el costo de la vida aumentó significativamente en Venezuela a partir de la segunda mitad de agosto de 2022, cuando se registró un cambio de tendencia en el comportamiento de los precios y se comenzaron a observar importantes incrementos.

Cedice monitoreó tres de las principales ciudades de Venezuela -Caracas, Valencia y Maracaibo- y concluyó que el consumo promedio de 61 bienes y servicios para una familia de tres personas alcanzó el valor de 7.734,95 bolívares al mes (equivalente a USD 507,88 al mes) al cierre del pasado año, representando un incremento de 310,33 % en bolívares y de 27,01 % en dólares estadounidenses.

Entre los rubros que tuvieron los mayores incrementos se encuentran: restaurantes, con 372,07 % en bolívares y 46,12 % en dólares, y alimentos, con un aumento de 332,43 % en bolívares y de 33,85 % en dólares.

Cedice indicó que en el pasado mes de diciembre la subida de los precios fue de 55,3 % en bolívares, "lo que ubica al país nuevamente en una senda hiperinflacionaria", según señaló en su página web.

Venezuela estuvo cuatro años con hiperinflación desde 2018 hasta final de 2021, cuando acumuló doce meses con una variación de los precios por debajo del 50 %, considerado por los expertos como el umbral de la hiperinflación.

FUENTE: Con información de El Pais / Cedice

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar