lunes 25  de  marzo 2024
Informe de Transparencia Internacional

Venezuela es el país más corrupto de América Latina y Uruguay el más transparente

Cuba bajó cuatro lugares en el ranking y se ubicó en el puesto 60 con 47 puntos de un máximo de 100 y cuatro posiciones más abajo que en 2015, según el informe anual de la ONG Transparencia Internacional
Embed

BERLÍN.- La corrupción aumentó el año pasado en América Latina, según el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de la ONG Transparencia Internacional, que otorgó la mejor nota de la región a Uruguay y la peor a Venezuela.

El ránking, que a nivel mundial pone a Nueva Zelanda y Dinamarca como los países menos corruptos y a Somalia como el que más, evidencia que sólo dos de los 19 países latinoamericanos aprobaron -al obtener más de 50 puntos de un máximo de cien- y que once empeoraron sus datos con respecto al año pasado.

Tras Uruguay, que sumó 71 puntos y quedó en la posición 21ª de la clasificación general, se colocó Chile (24ª posición, 66 puntos), seguido de Costa Rica (41ª, 58 puntos), Cuba (60ª, 47 puntos), Brasil (79ª, 40 puntos) y Panamá (87ª, 38 puntos).

En el extremo contrario, cierran la tabla latinoamericana Venezuela (166ª posición, 17 puntos), Haití (159ª, 20 puntos), Guatemala (136ª, 28 puntos) y Paraguay, México y Honduras, compartiendo la 123ª posición, 30 puntos.

En medio quedan Colombia (90ª posición, 37 puntos), Argentina (95ª, 36 puntos), El Salvador (95ª, con 36 puntos), Perú (101ª, 35 puntos), Bolivia (113ª, 33 puntos), República Dominicana (120ª, 31 puntos) y Ecuador (120ª, 31 puntos).

Alejandro Salas, director de TI para las Américas, lamentó en declaraciones a Efe la caída general de los resultados de América Latina y destacó la evolución de cuatro países: México y Chile, por su comportamiento negativo, y Argentina y Brasil, por sus avances.

En cuanto a Cuba, el informe señala que La Isla quedó en el puesto 60 con 47 puntos, de un máximo de 100 y cuatro posiciones más abajo que en 2015 cuando ocupó el sitio 56.

El caso de México "sorprende" no tanto por la caída como por su magnitud, indicó Salas, que señaló que sus resultados se explican por "la combinación de tres factores".

En el país se suman "uno tras otro" sonoros escándalos, como el de "la casa blanca", los "estudiantes de Iguala" o "el gobernador de Veracruz"; faltan avances en las reformas del presidente Enrique Peña Nieto para combatir la corrupción; y la justicia, que "casi no castiga a nadie", resulta ineficaz.

Chile, apuntó el director de TI para las Américas, sigue siendo un referente de transparencia para la región, pero sus datos empeoraron el año pasado, lo que es "una mala noticia para todos" por haber sido durante año un "ejemplo".

Su caída se explica por los "casos simbólicos" de "escándalos relacionados con la familia" de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y otros de "financiamiento" de partidos por parte de "grupos muy poderosos".

Argentina destacó por mejorar sus resultados en cuatro puntos, el mayor avance de la región, señaló Salas.

A su juicio, es una "noticia positiva" la evolución de un país enclavado en la parte baja del ránking tras un década con los Kirchner, gobierno "muy cuestionados" por el "populismo", la "corrupción", las "prebendas y el amiguismo".

A su juicio, el cambio está relacionado con la llegada a la presidencia de Mauricio Macri, algo que "no es cuestión ideológica", sino el reflejo de una "nueva agenda, más realista" y de la puesta en marcha de medidas impopulares, pero "que al país le hacían tanta falta".

Brasil, "que venía cayendo sistemáticamente desde 2012", también experimentó una "pequeña mejora" que se puede explicar por el "muy buen trabajo" de fiscales, policías y jueces para investigar los grandes casos de corrupción del país, como Petrobras o Odebrecht, y acabar con la sensación de impunidad previa.

TI destacó en un comunicado la amenaza de los populismos, que medran en el "círculo vicioso" de la corrupción sistémica y la desigualdad económica y social.

"Nosotros hemos comprobado que cuanto más débiles son las instituciones mayor es la corrupción. Y los populistas debilitan las instituciones", advirtió Salas

Embed

Maduro ya había sido "premiado" como el más corrupto

En diciembre un grupo de ocho periodistas, académicos y activistas expertos en la lucha contra la corrupción decidieron que Maduro era la Persona del Año en materia de corrupción.

El Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP) eligió a Maduro por la "mala gestión" que ha hecho que "los ciudadanos de su nación rica en petróleo estén literalmente muriendo de hambre y reclamando medicamentos", indicó el jurado.

El presidente y su esposa, Cilia Flores, "han sacado millones de las arcas del Estado para cubrir el patrocinio que les mantiene en el poder", explicaron en su momento.

The Financial Times apodó a Maduro "Señor del Desgobierno" y Reporteros sin Fronteras le bautizó como "depredador de la libertad de prensa" por su ingenio en silenciar a los medios críticos.

"Ha sido un 'gran año' para Maduro," dijo Drew Sullivan, editor de OCCRP y uno de los jueces.

"Creo que este año ha sido el punto de inflexión. Su negligencia, incompetencia y la corrupción son la causa de su galardón como Persona del Año. Cuando el líder de un país ve que su pueblo se muere de hambre, mientras su Gobierno se roba 70.000 millones al año y su familia se ocupa del negocio de las drogas, estamos ante un tipo especial de maldad. Se merece este premio".

En años anteriores los ganadores de este galardón han sido el primer ministro de Montenegro, Milo Dujkanovic (2015) y el presidente ruso Vladimir Putin (2014).

El OCCRP es un consorcio sin fines de lucro con centros regionales de investigación y medios independientes en Europa, Asia Central y América Latina, cuya misión es ayudar al público a entender cómo el crimen organizado y la corrupción afectan sus vidas y mejorar la información que tienen sobre las mafias y los corruptos.

Embed

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar