lunes 2  de  septiembre 2024
SEGURIDAD

Venezuela está "bajo vigilancia forzada" por riesgo de legitimación de capitales

Venezuela fue incluida en la "lista gris", sus plataformas pueden ser usadas para legitimar capitales y financiar el terrorismo. Hubo un compromiso para mejorar

CARACAS.- Venezuela fue incluida en la llamada “lista gris” del Grupo de Acción Financiera (GAFI o FATF, por su sigla en inglés) con lo cual pasa a estar “bajo vigilancia forzada”, por el riesgo de que sus plataformas financieras sean utilizadas para la legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo.

El Grupo de Acción Financiera Internacional es un organismo intergubernamental creado en 1989 por los países integrantes del G-7, cuyo propósito es elaborar y promover medidas para combatir el blanqueo de capitales.

Esta lista estaba integrada por 20 países, pero a partir de junio 2024, se incorporaron dos nuevos “miembros”: Venezuela y Mónaco por lo que 22 naciones tienen un impacto significativo en su riesgo jurisdiccional que obliga a que se les aplique una Debida Diligencia Mejorada, Reforzada o Ampliada.

Tras incluir a Venezuela, el organismo internacional señaló en un comunicado que el país se comprometió a trabajar para reforzar sus dispositivos de lucha contra la legitimación de capitales, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Una señal

Venezuela ha enviado una señal política clave al comprometerse a trabajar en conjunto con la FATF para mejorar sus acciones en el combate del lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo. Como señal, esto indica una voluntad política para implementar reformas significativas y cumplir con los estándares internacionales, dijo el economista venezolano Pavel Gómez, profesor de Economía Aplicada, Teoría de Juegos, Gerencia Estratégica del Riesgo Político y Análisis del Entorno en diversas universidades de América Latina.

Gómez dijo que en esta dirección se establecen unas acciones específicas: identificación de riesgos relacionados con empresas y entramados legales; garantizar que todas las instituciones financieras (y empresas y personas no financieras relevantes, como abogados, contadores, corredores inmobiliarios, etc.) se adhieran a los procedimientos y mecanismos establecidos por el FATF-GAFI; aumentar esfuerzos de investigación y procesamiento de casos, además de garantizar información oportuna sobre beneficiarios finales de operaciones financieras, entre otros aspectos.

Efectos esperados:

  • Mejora de la reputación y la imagen de Venezuela en el ámbito comercial y financiero internacional.
  • Reduce barreras al acceso a mercados financieros internacionales.
  • Mejora la transparencia y la gobernanza frente a la corrupción.

Señal política:

  • Señaliza el compromiso con realizar reformas significativas y alinearse con estándares internacionales, lo cual parece buscar mejorar su reputación y relaciones internacionales.
  • Señal de apertura a la cooperación internacional y cumplimiento es estándares globales.

Objetivo estratégico:

  • Atraer inversión extranjera y reducir barreras para el acceso al financiamiento externo.
  • Al ser consultado si el país busca cumplir con estos requerimientos para salir de la “lista gris” dijo que “es como una vía para mejorar su acceso a los mercados financieros internacionales y a la inversión extranjera. En general facilitar relaciones comerciales globales”, refirió Pavel Gómez.

Bajo vigilancia

La Bolsa de Valores de Caracas enumeró la lista de los compromisos asumidos por las autoridades financieras como el fortalecimiento de su comprensión de los riesgos.

Se garantiza que toda la gama de instituciones financieras estén sujetas a una supervisión basada en el riesgo y la garantía de que la información adecuada, precisa y actualizada, sobre los beneficiarios finales, sea accesible de manera oportuna.

Tanto Venezuela como Mónaco, los dos últimos países en entrar, se han comprometido ante esta instancia vinculada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a trabajar para reforzar sus dispositivos de lucha contra estos flagelos.

De acuerdo con GAFI, las razones para determinar la inclusión de Venezuela en dicha lista están dadas por el hecho de que no ha tenido avances significativos en fortalecer la eficacia de su régimen antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo, viéndose obligado a realizar una serie de tareas.

La televisora alemana DW explicó que estos 22 países, incluyendo a Venezuela, tienen deficiencias importantes en sus estrategias para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

En Venezuela juega un papel importante la economía informal, en el cómputo general de la economía es un gran riesgo para el lavado de dinero, además de las amenzas que hay por los vínculos económicos con Irán, para la financiación del terrorismo.

También recordó que Turquía cumplió los parámetros planteados y pudo dejar la "lista gris".

FUENTE: Comunicado GAFI / Bolsa de Valores de Caracas / DW/ Comunidad Contable / Consulta economista Pavel Gómez

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar