viernes 22  de  marzo 2024
Venezuela

Venezuela: Exigen al régimen transparencia sobre el COVID-19

El doctor Julio Castro alertó al régimen que "deben ser transparentes con la información" sobre el COVID-19 en Venezuela.

El médico Julio Castro, comisionado del gobierno del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó para los asuntos relacionados con la pandemia de coronavirus COVID-19, alertó este lunes que la disminución en el número de casos de la enfermedad en los reportes oficiales del régimen, puede deberse a que no se están haciendo la cantidad suficiente de pruebas PCR.

"No parece probable que haya menos casos de COVID-19. No es eso lo que vemos en las consultas de hospitales y clínicas. Lo que debe haber son problemas con la logística de las pruebas PCR", dijo Castro entrevistado en un programa radial, informó Impacto Venezuela.

El régimen de Nicolás Maduro informó este domingo que se registraron 607 nuevos casos de la enfermedad en el país en las últimas 24 horas, con lo que suman 39.564 infectados por COVID-19 desde el primer día que anunciaron el primer contagiado.

Según los datos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) de Venezuela, en la semana del 7 al 14 de agosto se contabilizaron 7.655 nuevos casos positivos de COVID-19, mientras que en la semana del 15 al 21 de agosto se reportaron 6.350.

Según Castro, la disminución puede explicarse debido a una menor capacidad de hacer pruebas PCR en la última semana que ha transcurrido de agosto.

"NUNCA han dicho cuántas PCR hacen por dia. El % de Positividad es un valor crítico para interpretar esto. El Monitoreo de Infecciones respiratorias no muestra disminución", escribió Castro este lunes en su cuenta de Twitter.

Aunque Castro también asomó la posibilidad de que se haya iniciado la fase descendente de la pandemia. Sin embargo, considera que los valores arrojados por los diagnósticos deberían ser similares a los del monitoreo hospitalario y comunitario, por lo que alertó al régimen que "deben ser transparentes con la información. Colombia está haciendo 50.000 PCR por día en 110 laboratorios", agregó en Twitter.

Castro se refirió al inicio del año escolar en octubre y precisa que la discusión si los niños deben regresar a clases o no con la pandemia “debe darse ya”.

“La OMS y Banco Mundial han hecho varias sugerencias. Una de ellas es abrir las escuelas cuando la pandemia esté controlada, es decir, cuando la transmisión comience a disminuir”, indicó.

Asegura que uno de los problemas a enfrentar en Venezuela es la escasez y el saneamiento del agua, ambas situaciones son necesarias resolver.

“El agua es fundamental para pensar en el regreso a clases”.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar