MIAMI.- El embajador de Venezuela ante el gobierno de Estados Unidos, Carlos Vecchio denunció este jueves que en los primeros seis meses del año el régimen de Nicolás Maduro le ha mandado alrededor de 13 millones de barriles del mejor petróleo de la producción nacional a su alíado político en Cuba. Todo por un monto estimado de 348 millones de dólares.

La denuncia la realizó Vecchio durante una rueda de prensa que ofreció a través de la plataforma Zoom, donde destacó que en promedio el régimen ha entregado un 12% del total de sus exportaciones de petróleo y en meses como mayo y junio ese porcentaje aumentó a 33 y 44% respectivamente.

Te puede interesar

Informó que esta entrega se realizó con 33 buques tanqueros que recorren la ruta desde Venezuela hasta Cuba.

Vecchio comparó el monto que la dictadura ha entregado a la isla, con el que las Naciones Unidas intenta recolectar fondos para ayuda humanitaria hacia el pueblo venezolano. “Este monto de 348 millones de dólares representa un 44% más de lo que intenta recolectar la ONU”·.

Resaltó que en los meses de mayo y de junio se observa que se entregó una mayor cuota de petróleo la isla, mientras el pueblo de Venezuela sufre la mayor crisis debido a la pandemia, a la falta de alimentos, medicamentos y a la falta de combustible.

“Es una demostración que a la dictadura de Maduro no le interesa el bienestar del pueblo de Venezuela. Hay que destacar el doble discurso del régimen de Maduro. La manipulación que hace cuando asegura que los responsables son las sanciones impuesta por el gobierno de los EEUU, mientras él entrega ese momento a sus aliados”.

Cubaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.png
En el gráfico se observa la cantidad de barriles mensuales que envió Venezuela a Cuba en los primeros seis meses del año.

En el gráfico se observa la cantidad de barriles mensuales que envió Venezuela a Cuba en los primeros seis meses del año.

Resaltó Vecchio esta entrega se realiza mientras que el pueblo venezolano sufre de una emergencia humanitaria compleja sin precedentes, en la que 7 millones de venezolanos están en inseguridad alimentaria y otros 2,3 en inseguridad alimentaria severa.

“Ese dinero no lo perciben los venezolanos, lo reciben solo el régimen de Cuba y Díaz Canel, Nicolás Maduro y testaferros como Alex Saab. No hay nada que la dictadura de Cuba nos pueda dar que compense la cantidad de petróleo y productos que le enviamos. Cuba solo ha dado a cambio apoyo al régimen madurista en inteligencia y represión para la opresión de millones de venezolanos, para ejecutar torturas y violación de derechos humanos tanto a civiles como a militares, tal como lo confirma el más reciente informe Bachelet”.

Vecchio destacó que pese a la pandemia mundial, el saqueo de petróleo venezolano por parte de la alianza Maduro – Díaz Canel no cesó. Explicó que en mayo y junio de 2020 la entrega incrementó drásticamente.

“El envío promedio durante el año ha sido de 12,21% de la exportación de crudo de Venezuela, pero estamos hablando de que a Cuba se le envía el mejor crudo liviano venezolano, el Merey. En mayo, la exportación hacia Cuba subió a 27,2%, $50,296.550,00; y en junio Maduro envió a Cuba más del 43% de nuestra exportación, equivalente a $95.665.533,33. Estos son precisamente meses en los que el pueblo venezolano, tanto quienes están dentro del país como los migrantes, se ha visto más afectado por la pandemia COVID 19”.

Como un dato revelador, el embajador venezolano explicó que “esos 348 millones de dólares enviados a Cuba son 74% más de los 200 millones de dólares que ha logrado hasta el momento recaudar la ONU para la atención de la crisis venezolana, y a su vez representan el 44% de los 800 millones de dólares que la misma ONU ha estimado necesarios para brindar asistencia humanitaria a los 7 millones de venezolanos declarados en inseguridad alimentaria”.

Vecchio agregó que “con los recursos entregados a Cuba en el primer semestre de 2020 se pudo haber atendido a 2,3 millones de venezolanos que lamentablemente la dictadura de Maduro mantiene en inseguridad alimentaria severa”.

Dictadura de Maduro genera dolor y sufrimiento como estrategia de opresión

El diplomático del Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó en los Estados Unidos afirmó sin miramientos que la Nicolás Maduro impulsa junto con Cuba una estrategia política para hacer sufrir y generar dolor a todos los venezolanos.

“Queda claro que a Maduro no le interesa solucionar la crisis, nunca le ha interesado, todo lo contrario, su único objetivo es lucrarse mediante el dolor, el sufrimiento y la opresión a los venezolanos. Un gobierno responsable hubiese detenido la regaladera de petróleo a Cuba y hubiese puesto el acento y la prioridad en atender a los venezolanos, como lo hicieron el Presidente Guaidó y la Asamblea Nacional. Pero la única obsesión de Maduro es seguir robando los recursos de Venezuela y por ello nuestros aliados en Estados Unidos y Europa han actuado con mecanismos que buscan detener ese saqueo”.

Vecchio recordó que el testaferro Alex Saab, detenido en Cabo Verde, es uno de los responsables y operadores directos de este robo a la nación. “Con la excusa de petróleo por Comida, Alex Saab se convirtió en el principal operador de los negocios turbios internacionales. Al pueblo de Venezuela le trajeron comida podrida, vencida o de mala calidad, además estimada con sobreprecio, mientras que internacionalmente tranzaban el petróleo y, el producto de esas operaciones, se lo reparten entre Cuba y Maduro, a través de la red de testaferros”.

Venezolanos como prioridad

El embajador Vecchio instó al régimen de Maduro a que en lugar de estar pidiendo levantamiento de sanciones para profundizar esquema de saqueo al pueblo venezolano, cese inmediatamente esta situación, anteponiendo los intereses de los venezolanos. “En lugar de seguir regalando nuestro petróleo a Cuba, esos recursos deben ser entregados a organismos internacionales de asistencia humanitaria como la ONU, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cruz Roja”.

Para el embajador venezolano, recursos como los regalados a Cuba pueden y deben ser invertidos en programas sociales a través de un Gobierno de Emergencia Nacional, como el propuesto por el Presidente Interino Juan Guaidó, con apoyo del Framework para Venezuela de EEUU, y de la comunidad internacional.

Entre los programas destaca: entregar un beneficio directo de $100 dólares mensuales a más de 1 millón de profesionales de la salud, a través del programa Héroes de la Salud durante 1 trimestre; entregar un beneficio directo de $100 dólares a más de 3 millones de venezolanos, equivalente a más de toda la población declarada por la ONU en inseguridad alimentaria extrema; pagar $100 mensuales a todos los maestros del estado venezolano por 6 meses o $50 dólares por 1 año (. actualmente un docente gana 4 dólares mensuales).

También precisó que $348 millones daba para realizar inversiones clave en mantenimiento e infraestructura, como invertir $1000 mensuales en servicios básicos (agua, electricidad, internet, etc.) de todas las 23 mil escuelas públicas de Venezuela durante 1 año; realizar inversiones necesarias en el sector eléctrico para normalizar el servicio de electricidad y acabar con el drama del estado Zulia; reactivar la producción de gasolina en Venezuela mediante inversiones clave en el sector, no en Cuba; o importar 15 buques con gasolina como los “comprados” a Irán.

A juicio de Vecchio, “todo esto evidencia que las sanciones no son las que impiden a Maduro atender la crisis, es una decisión y estrategia política de la dictadura el hacer sufrir y generar dolor a los venezolanos. Más bien las sanciones han ayudado a minar ese mecanismo perverso de intercambio de petróleo por represión y opresión al pueblo venezolano”.

Concluyó, “solo con la salida de la dictadura acabará el robo de los recursos de Venezuela y se reactivará el bienestar y el progreso”.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El 18 de agosto culmina la elección primaria de la Comisión de Miami-Dade, que aprueba resoluciones que inciden en la vida cotidiana en este condado. ¿Cuáles temas deberían reforzar los candidatos?

Transporte público
Vivienda asequible
Desarrollo económico
Estrategia poscoronavirus
ver resultados

Las Más Leídas