sábado 16  de  marzo 2024
INTERCAMBIO

Venezuela incumple envíos de petróleo a Cuba

Un total de 26 cargamentos de crudo y combustibles zarparon de Venezuela en agosto, con un promedio de 625.840 barriles por día

LA HABANA - Venezuela no cumplió en agosto con los envíos de petróleo acordados con su aliado Cuba, en un periodo en que las exportaciones del país declinaron de manera general debido a la escasez de diluyentes que sufre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), según reporta DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con documentos de la compañía y datos de rastreo de tanqueros, la Isla recibió en el mes recién finalizado cerca de 40.000 barriles diarios (bpd) de crudo y productos residuales para generación eléctrica.

El Convenio Integral de Cooperación entre Caracas y La Habana, firmado por Fidel Castro y Hugo Chávez en 2000, establece una cifra de hasta 53.000 bpd en compensación por la exportación a Venezuela de miles de profesionales, sobre todo de las "misiones médicas", acuerdo que muchos expertos calificaron como un "subsidio enmascarado" de la desastrosa economía de la Isla.

DIARIO DE CUBA sostiene que en julio Venezuela había duplicado los despachos de combustible a la Isla con respecto a mayo. Durante el séptimo mes del año, la cifra total de exportaciones ascendió a 63.400 bdp de crudo y derivados.

En agosto, la falta de diluyentes para producir los crudos insignia de exportación de Venezuela golpeó las ventas petroleras al exterior, obligando a PDVSA a declarar "alerta máxima" en su terminal principal, según los documentos.

La escasez de materias primas para producir mezclas de crudo, que también derribó la extracción de petróleo en la principal región productora de Venezuela el mes pasado, se ha agudizado recientemente, al PDVSA dedicar un mayor porcentaje de sus crudos más livianos a la refinación.

Históricamente, buena parte de esos crudos medianos y livianos se utilizan para diluir el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco y formular mezclas exportables.

DIARIO DE CUBA destaca que un total de 26 cargamentos de crudo y combustibles zarparon de Venezuela en agosto, con un promedio de 625.840 barriles por día (bpd), una disminución del 16% frente a los casi 750.000 bpd del mes anterior, según los documentos y datos.

Más de las tres cuartas partes de los envíos de petróleo de Venezuela partieron hacia destinos asiáticos, principalmente China y Malasia, tal y como ha sido en los últimos meses.

PDVSA ha recurrido a clientes poco conocidos, registrados en países desde Rusia hasta el Líbano, para sostener sus exportaciones a Asia.

Esos socios, responsables de intermediar en la venta del 87% de las exportaciones de agosto, han reemplazado a empresas occidentales que detuvieron los canjes de petróleo por productos a pedido de Estados Unidos, que buscaba con ello fortalecer las sanciones a Venezuela.

Uno de esos nuevos clientes es China Concord Petroleum Co, o CCPC, una empresa de logística que se ha convertido en un actor central en el suministro de petróleo sancionado de Irán y Venezuela, a pesar de haber sido incluida en la lista negra por Washington hace dos años.

DIARIO DE CUBA subraya que las exportaciones de fuel oil de PDVSA a destinos como Turquía, China, Malasia y los Emiratos Árabes Unidos también cayeron a 128.000 bpd desde un pico de 274.000 bpd el mes anterior. No obstante, la empresa logró incrementar las exportaciones de coque de petróleo a Cuba y Europa, aunque Reuters no mencionó las cifras.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar