CARACAS/ESPECIAL. - La eliminación del Gobierno Interino de Juan Guaidó significó una nueva fractura dentro de la oposición en Venezuela.
CARACAS/ESPECIAL. - La eliminación del Gobierno Interino de Juan Guaidó significó una nueva fractura dentro de la oposición en Venezuela.
El politólogo John Magdaleno sostiene que “es lamentable desde todo punto de vista”, lo que ocurre en la oposición venezolana.
“No hay unos acuerdos estratégicos básicos ni unas líneas estratégicas compartidas como para luchar en favor de una redemocratización con ciertos niveles de organización, coordinación, articulación estratégica”, explica Magdaleno.
El más reciente episodio del enfrentamiento de la oposición se centra en los señalamientos realizados por el coordinador del partido Voluntad Popular Leopoldo López quién responsabilizó al ex canciller del gobierno interino Julio Borges de conspirar contra Guaidó y trabajar para hacer fracasar el intento de Golpe de Estado del 30 de abril de 2019.
Asimismo, el 12 de enero, López señaló a dos de los integrantes de la comisión negociadora de la Plataforma Unitaria en México de estar cooptados por el chavismo. Se refirió en concreto a Tomás Guanipa (PJ) y Luis Aquiles Moreno (AD). Al mismo tiempo, López sostuvo que su partido seguirá integrando la comisión negociadora.
De su parte Borges enunció que “lo importante en este momento es fortalecer la unidad que hoy en día no hay”.
Borges además rechazó los señalamientos en su contra.
Para el politólogo John Magdaleno, “ese descrédito entre líderes, también comunica la idea de que hay falta de preparación para la coyuntura que vive el país”.
Considera que “ninguno está entendiendo el desafío que está planteando por delante, ni tampoco la envergadura de la crítica situación que vive el país. No parecen comunicar sintonía con la gravedad del país, eso es lo que yo más lamento", opinó.
La eliminación del Gobierno Interino y las tensiones entre opositores al chavismo provocan que la oposición tradicional esté conformada por, al menos, tres bloques. A estos grupos se deben sumar otros factores políticos que han aparecido como adversarios de la oposición tradicional.
Por un lado se encuentra el bloque conformado por los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, y Un Nuevo Tiempo. A este grupo lo adversa directamente Voluntad Popular y algunos de los partidos minoritarios que integran la Asamblea Nacional electa en el año 2015.
Adversando a estos dos sectores se encuentra el grupo de María Corina Machado (Vente Venezuela) y parte del exilio político venezolano que se encuentra en Europa. El cuarto grupo opositor se refiere a los partidos y asociaciones que intentan incorporarse a la Plataforma Unitaria, pero manteniéndose alejados de los partidos en disputa por el control de la Asamblea Nacional electa en 2015. Este es el caso del partido Fuerza Vecina.
Por último, están los partidos que integran a la Alianza Democrática, instancia que agrupa a los partidos disidentes de la oposición y que en el pasado han participado en las iniciativas locales de diálogo impulsadas por Maduro dentro de Venezuela. De este grupo debe recordarse que durante los comicios regionales de 2021 aglutinaron 48% de los votos contrarios al Partido Socialista Unido de Venezuela.
En una rueda de prensa ofrecida el 12 de enero Leopoldo López sostuvo que la prioridad de su partido serán las elecciones primarias para escoger a un líder que guíe a la oposición. López también señaló a los principales candidatos de los partidos Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo de boicotear las primarias.
Aunque existe un compromiso de la Plataforma Unitaria para realizar primarias, la Comisión Nacional de Primarias (CNdP), designada en diciembre de 2022, no ha logrado avanzar en la organización del evento. La ausencia de recursos económicos y la falta de definición sobre temas complejos como la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la participación de los venezolanos en el extranjero en las primarias mantienen a la organización del evento en stand by. Aunque el compromiso de los factores políticos fue el de realizar las primarias en junio de 2023, técnicamente esta fecha es imposible de cumplir ante el retraso en la organización del evento.
Para el economista Luis León “la oposición tiene fracturas múltiples y eso es totalmente normal en cualquier fuerza democrática. El reto no es hacer que todo el mundo piense igual (eso es función de los autócratas). La tarea es definir reglas de juego comunes para dirimir el disenso. Y esas son las primarias”.
Desde su perspectiva “es absurdo plantear que las batallas internas entre las fuerzas encontradas de oposición impiden unas primarias. Es exactamente lo contrario. Las primarias son la vía inducida para decidir y acabar con el conflicto, siempre que las reglas de ejecución estén consensuadas (…) Por supuesto que las primarias también representan peligros, pues la forma en la que se ejecutan define su éxito o estrepitoso fracaso.
Por @Puzkas
