viernes 29  de  marzo 2024
VIOLENCIA

Venezuela registra media de asesinatos de 8,5 por día en 2021

Venezuela, con una población de casi 30 millones de personas, y Honduras, son los países "más violentos de América Latina", según un informe de la ONG

CARACAS.- Venezuela registró 3.112 homicidios en 2021, una media de 8,5 diarios, en baja de 25% sobre el año anterior, según un informe presentado este martes por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que sirve de referencia ante la falta de cifras oficiales.

La ONG indicó que este año se reportaron 11.081 muertes violentas, una categorización que incluye los homicidios, las muertes por resistencia a la autoridad y causas aún en investigación.

La cifra de homicidios representa 40,9 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, 10% menos que en 2020. Pero, comparada con datos de Naciones Unidas, es siete veces más que la media mundial de 6,1 por cada 100.000 habitantes.

Roberto Briceño-León, sociólogo y presidente del OVV, indicó que Venezuela, con una población de casi 30 millones de personas, y Honduras, son los países "más violentos de América Latina".

Del total de muertes violentas en Venezuela, los homicidios cayeron 25% respecto a 2020, cuando se registraron 4.153.

Briceño-León explicó que este fenómeno responde en principio a la paralización que trajo la pandemia por COVID-19, pero también a la profunda crisis, que suma ocho años de recesión y cuatro con hiperinflación, y produjo una "reducción de las oportunidades del crimen".

El éxodo de 2,5 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, que constituyen el rango de edad "núcleo de la violencia" tanto en víctimas como victimarios, también influyó en la baja.

Otro factor, destacó el sociólogo, es "el dominio cada vez mayor que tiene el crimen organizado" en zonas populares, "que regula, pone coto a los asesinatos", en lugar de hacerlo el Estado.

Las autoridades ocuparon en julio una gigantesca barriada en Caracas tras días de enfrentamientos con la megabanda que controlaba la zona. Veintidós "delincuentes" fueron abatidos, según el balance oficial.

El OVV reportó 2.332 muertes a manos de policías en lo que se clasifica como "resistencia a la autoridad", una categoría que también registró una caída respecto a 2020. La ONG sostiene que la población teme y desconfía de los cuerpos policiales.

Las llamadas "muertes en averiguación", cuya causa no ha sido dilucidada, cerraron en 4.003, y los suicidios en 1.164. La ONG comenzó también a registrar este años las personas "desaparecidas", que calculó en 1.634.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar