CARACAS.- La inflación de octubre en Venezuela fue de 148,2%, una cifra inferior a la de septiembre cuando se ubicó en 233,3% y que se debe, en parte, a la baja del consumo, informó este miércoles el Parlamento, de mayoría opositora, y que ofrece estos datos debido a la falta de información del Banco Central.

"Para el mes de octubre, lamentablemente, la hiperinflación alcanzó la cifra de 148,2%. Esta es una inflación inferior a la proyectada para el mes de septiembre del año 2018 que como ustedes saben fue de 233%", dijo el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el opositor Rafael Guzmán.

"Este descenso en esa cifra, comparado con el mes pasado, nosotros (...) se la atribuimos, por un lado, al consumo que ha bajado", explicó Guzmán.

Por su parte, el diputado Ángel Alvarado dijo a Efe que también incidió que la velocidad del aumento en los precios de los alimentos disminuyó, pues en octubre los productos de consumo alimenticio registraron un incremento de 84%, mientras que en septiembre fue de 150%.

Según Alvarado, en septiembre los alimentos aumentaron 150% por el impacto de las medidas económicas que lanzó en agosto el dictador, Nicolás Maduro.

Indicó que pese a esto el país continúa "en hiperinflación" porque el régimen no toma ninguna medida "que sirva para salir de esta tragedia".

Asimismo, informó que la inflación interanual fue de 833.997%; la acumulada de 287.623,9% y la diaria de 3%.

El Parlamento venezolano decidió hace meses comenzar a divulgar los datos de este y otros indicadores económicos, resultado de los estudios de varios de sus integrantes y especialistas, debido a que el Banco Central lleva más de dos años sin publicarlos.

El Legislativo atribuye la crisis económica que vive Venezuela y la situación de hiperinflación a las "malas" políticas que ha tomado el régimen de Maduro para le economía del país.

Desde el Parlamento han insistido en reiteradas oportunidades que la situación puede resolverse si "se trabaja con transparencia los recursos de todos los venezolanos, si se desmonta el control de cambio, si le devuelve la autonomía la banco central de Venezuela, si se reestructura la deuda".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe, divulgado en octubre, indicó que prevé que Venezuela tendrá en 2019 una inflación de 10.000.000%

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas