BOGOTÁ.. Venezuela y Colombia restablecerán sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores a partir del 7 de agosto, cuando asuma el presidente Gustavo Petro, según anunciaron este jueves representantes de ambos países.

El canciller del régimen de Venezuela, Carlos Faría, recibió al canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, en San Cristóbal, capital del estado Táchira, donde se ubica uno de los pasos fronterizos más importantes entre Venezuela y Colombia, que se cerró durante por las tensiones.

Te puede interesar

Durante el encuentro, que duró unas tres horas, se "habló de los planes de paz y seguridad para toda la frontera", de la "apertura progresiva, económica y comercial de la frontera" y de "planes hacia el futuro" entre ambos países, indicó el dictador de Venezuena, Nicolás Maduro.

"Le agradezco al presidente Gustavo Petro haber enviado a su canciller, Álvaro Leyva, hasta San Cristóbal", dijo el dictador Maduro durante el acto transmitido por la televisión estatal.

Ambos representantes, según un comunicado leído por Leyva, "expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares".

Leyva, con larga trayectoria en negociaciones en conflictos armados, asumirá el cargo oficialmente con la toma de posesión de Petro, en 10 días.

En una declaración a la prensa, la dictadura de Venezuela reiteró que una vez asuma Petro se procederá de "inmediato" a "establecer a los embajadores" y "todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados".

Petro adelantó desde que estaba en campaña que restablecería las relaciones con Venezuela, rotas desde 2019 cuando el gobierno del mandatario saliente Iván Duque desconoció la reelección de Nicolás Maduro y apoyó ak positor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26712 votos

Las Más Leídas