lunes 18  de  marzo 2024
DIPLOMACIA

Venezuela y Colombia reanudan vuelos tras 5 años suspendidos

La aerolínea Avianca, que cubría más del 50% de los vuelos Caracas-Bogotá, suspendió operaciones hacia y desde Venezuela en julio de 2017

CARACAS.- Venezuela y Colombia reabrirán sus fronteras terrestres y retomarán vuelos comerciales, suspendidos desde hace cinco años, anunciaron este viernes el dictador Nicolás Maduro y el presidente Gustavo Petro, una decisión enmarcada en el restablecimiento de las relaciones bilaterales, interrumpidas en 2019.

El 26 de septiembre "daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá", indicó Maduro en Twitter.

"El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restaurar las relaciones de hermandad", tuiteó por su Parte Petro.

Ambos países reanudaron relaciones formalmente el lunes 29 de agosto con la llegada a Caracas del embajador colombiano Armando Benedetti, así como el arribo a Bogotá del canciller venezolano, Félix Plascencia.

La aerolínea Avianca, que cubría más del 50% de los vuelos Caracas-Bogotá, suspendió operaciones hacia y desde Venezuela en julio de 2017 alegando que lo hacía para "preservar la seguridad" ante "limitaciones operativas".

Ello agravó el éxodo de líneas aéreas internacionales desde Caracas, que comenzó en 2014, cuando los precios del petróleo -fuente del 96% de divisas del país- prosperaron a derrumbarse, ocasionando la acumulación de deudas por 3.800 millones de dólares con las aerolíneas, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Frontera-Colombia-Venezuela
Funcionario de migración colombiano verifica documentos de estudiantes venezolanos luego de cruzar el Puente Internacional Simón Bolívar desde Venezuela a Cúcuta, en la frontera con Colombia.

Funcionario de migración colombiano verifica documentos de estudiantes venezolanos luego de cruzar el Puente Internacional Simón Bolívar desde Venezuela a Cúcuta, en la frontera con Colombia.

Esta merma en la oferta incrementó exponencialmente los costos de los pasajes en las pocas aerolíneas disponibles.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en 2019 como respuesta al respaldo de la administración del expresidente Iván Duque al líder opositor venezolano Juan Guaidó, presidente encargado.

Con la normalización de relaciones, Caracas y Bogotá esperan reimpulsar el intercambio comercial, que rozó los 7.200 millones de dólares en 2008 pero se vino a pique con el cierre parcial de la frontera en 2015 y total en 2019.

El paso de vehículos de carga está restringido desde 2015, luego de que Maduro denunciara una emboscada de grupos armados a una patrulla militar venezolana en el estado de Táchira (oeste), donde se ubica el cruce más importante entre ambos países.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.200 kilómetros donde se ha denunciado la presencia de grupos irregulares, así como de mafias dedicadas al contrabando y otros delitos.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar