WASHINGTON — La crisis en Venezuela y el narcotráfico dominaron la agenda de la reunión que el presidente estadounidense Donald Trump sostuvo el lunes con su contraparte colombiana Iván Duque.

Venezuela era una de las naciones más ricas de Latinoamérica, como poseedor de una de las reservas de petróleo más grandes del mundo. Pero está en una espiral descendente hacia una crisis social y económica desde los últimos años. Esa situación se agudiza con la crisis humanitaria que ha propiciado el desplazamiento de más de cuatro millones de venezolanos ante la falta de empleo, alimentos y medicinas. Escapan de la inflación, que ha dejado el salario mínimo mensual en apenas 4 dólares.

Te puede interesar

“Una de las cosas de las que estamos hablando es Venezuela, un tema importante para nosotros”, comentó Trump. “Están tratando a la gente de Venezuela increíblemente mal. No tienen agua. No tienen comida. No tienen nada”, aseveró.

Más sanciones

Colombia a recibido a por lo menos 1,6 millones de migrantes venezolanos y Duque ha sido un crítico abierto de Maduro y ha pedido sanciones más duras contra el régimen de Venezuela.

“Es muy importante que seamos más duros en torno a las sanciones contra la dictadura en Venezuela”, dijo Duque. “Venezuela se está quedando sin cosas. Han destruido el sistema de salud. Así que tenemos que, en este año, trabajar de manera conjunta para que haya una transición política y democrática que sea efectiva en Venezuela”, preciso el mandatario colombiano.

Maduro rompió relaciones diplomáticas con Bogotá a principios del año pasado, luego de que respaldó a Guaidó junto con Estados Unidos y casi 60 países más.

Narcotráfico

Trump, defendió la fumigación de cultivos ilícitos para la lucha antidrogas, al recibir en la Casa Blanca a Duque.

El gobierno de Duque espera reanudar la fumigación de cultivos ilícitos para luchar contra el narcotráfico, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos pero muy resistida por campesinos y organizaciones de derechos humanos.

"Bueno, van a tener que fumigar. Si no fumigan no se van a deshacer de ellos", dijo Trump en referencia a los carteles de droga, contestando a la pregunta de un periodista.

El presidente de Estados Unidos recibió a Duque en el despacho Oval de la Casa Blanca, para una reunión que según Trump fue planeada rápidamente "durante el fin de semana".

Las aspersiones aéreas con glifosato para la lucha antidrogas en Colombia fueron suspendidas en 2015, cuando el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos acogió una advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consideró ese herbicida como "probablemente" cancerígeno.

El gobierno de Duque ha dicho que está elaborando informes de impacto sanitario y ambiental para cumplir con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional de Colombia para reiniciar el programa, comprometiéndose a minimizar los efectos adversos.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, con 169.000 hectáreas sembradas en 2018 y un potencial para producir 1.120 toneladas de cocaína, según la ONU.

Duque tiene un programa completo de reuniones en Washington con funcionarios del gobierno de Trump y líderes empresariales. También asistió a la conferencia de políticas de la organización American Israel Public Affairs Committee.

FUENTE: Con información de AP y AFP

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas