miércoles 15  de  mayo 2024
POLÍTICA

Vicepresidenta de Colombia bajo investigación por presunta financiación ilegal

Hasta seis procesos de investigación se han iniciado por los posibles actos de corrupción durante la campaña del mandatario de Colombia, Gustavo Petro

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- La Fiscalía de Colombia anunció la apertura de varias investigaciones relacionadas con presunta financiación ilegal durante la campaña presidencial de Gustavo Petro, quien resultó elegido como jefe de Estado. Entre los implicados se encuentra la vicepresidenta del país, Francia Márquez.

Según informes preliminares, hasta seis procesos de investigación se han iniciado para esclarecer posibles actos de corrupción y determinar la responsabilidad, no solo de la vicepresidenta Márquez, sino también de Guillermo Jaramillo, exjefe de campaña de Petro y actual ministro de Salud.

"La Fiscalía investiga presuntos hechos irregulares en la financiación electoral con fuentes prohibidas de la candidatura presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego y vicepresidencial de Francia Elena Márquez Mina", reza un documento del Ministerio Público.

Además, las autoridades están indagando si Jaramillo, en su función de jefe de campaña de Petro, facilitó el transporte irregular de candidatos de la coalición Pacto Histórico en avionetas de la empresa Sociedad.

Otro aspecto bajo investigación es una supuesta donación de aproximadamente 500 millones de pesos colombianos (equivalentes a más de 128 mil dólares americanos) por parte de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) a la campaña presidencial de Petro. Estos posibles actos podrían constituir delitos relacionados con la financiación de campañas electorales mediante fuentes no autorizadas.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar