martes 26  de  marzo 2024
FESTIVIDADES

Virgen del Valle: 100 años de una devoción universal

En la Isla de Margarita, también Miami, Madrid y en las casas de los venezolanos dispersos por el mundo, este 8 de septiembre se celebra por la Virgen de los pescadores
Por ELKIS BEJARANO DELGADO

MIAMI. - La Virgen del Valle ocupa un lugar privilegiado en la casa de la mayoría de los venezolanos devotos, no solo en el oriente de esa nación, ya que la también conocida como la Virgen Milagrosa; la Madre de los pescadores; Protectora de los Neoespartanos; Patrona de Oriente y de la Armada venezolana es ahora venerada en casi todo el planeta.

Edith José de Vásquez, nacida en Caracas, pero devota de la Virgen por influencia de su madre, viajó a los EEUU después de un año de pandemia. Entre las pocas cosas que trajo de regalo a su hermana está una imagen, tallada en madera, de la Virgen del Valle, con los colores de la bandera de Venezuela y las siete estrellas que representan al país que muchos dejaron atrás. Ahora, la pieza ocupa un espacio privilegiado en una casa de Doral, donde se está organizando parte de las celebraciones que se harán en honor a la Virgen este 9 de septiembre, en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.

Es que cada año los fieles a la Virgen visten su imagen con las mejores galas, organizan encuentros para su adoración y elevan canciones para celebrar a la Reina de los pescadores, que este año arriba a los 100 años de coronación.

En la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta (noreste venezolano), la fiesta se extiende por todo el mes de septiembre, por lo que los actos festivos iniciaron el miércoles 1ro de septiembre, en la Basílica Menor que se vistió de júbilo para dar inicio a las “Festividades en honor a Nuestra Señora del Valle Del Espíritu Santo, con su bajada y entronización” según se refleja en una publicación de este templo sagrado, en la red social de Instagram.

Se conoció que en esta ocasión el primero de los siete vestidos que llevará la Virgen del Valle en Margarita, fue elaborado por una paciente oncológica, quien hace dos años lo presentó como ofrenda. El mismo muestra una imagen de Cristo Resucitado en el centro y decorado con perlas de la isla y piedras preciosas.

El porqué de una devoción

La historia de la Virgen del Valle combina hechos reales registrados en los diarios llevados por los comerciantes y eclesiásticos de la época y las fábulas que se han tejido en torno a su figura. La devoción se estima que se inició en la Isla de Cubagua (ubicada en el oriente de Venezuela), cuando en 1526 llegó su imagen procedente de España. La isla gozaba de un auge económico importante por la extracción de perlas, por lo que los colonizadores españoles la mandaron a traer como una figura espiritual. Con el paso de los años, los lugareños comenzaron a adorarla y le dieron el nombre de Nuestra Señora de la Concepción, pero en diciembre de 1541 la pequeña isla fue azotada por un huracán que destruyó la mayoría de las construcciones que había en el lugar, por lo que la Virgen fue llevada a Margarita, y en ese momento fue llamada Señora de la Tempestad.

Una versión asegura que la imagen de la Virgen fue llevada por el sacerdote Francisco de Villacorta, máximo protector de los indígenas, hasta la Cueva de El Piache, donde vivían los indios Guaiqueríes a quienes nombró sus guardianes. Otros aseguran que los habitantes de Cubagua migraron forzados a la isla de Margarita y entre las pocas cosas que pudieron llevar estaba la Virgen a la que ya le rendían adoración. Otros señalan que la Virgen fue arrastrada por las aguas hasta las costas donde habitaban los indios Guaiqueríes, quienes la ocultaron en una cueva en El Piache. Todas las versiones coinciden en que mientras estaba escondida en esta cueva, se evitó que fuese asaltada por los piratas que atacaban la isla de Margarita, saqueaban y se llevaban las cosas de valor que conseguían a su paso.

Años más tarde recibió el nombre de la Virgen del Valle, debido al lugar donde se encuentra, el Valle del Espíritu Santo.

El 15 de agosto de 1910 el Papa Pío X, le concede la Coronación canónica, pero no es sino hasta el 8 de septiembre de 1911 que el Obispo Antonio María Durán (Diócesis de Santo Tomás de Guayana) realizó la Coronación de la Virgen. En 1921 fue proclamada como Patrona de la Diócesis de Guayana que incluye todo el vasto territorio del oriente y sur de Venezuela, por lo que este año se celebran 100 años de una devoción que se ha vuelto universal.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar